Municipio inicia reparación de puentes en VÃa de Evitamiento
La Municipalidad de Lima dispuso, a través del consorcio LÃnea Amarilla, el inicio de los trabajos de mantenimiento y reparación del puente Balta y otras estructuras similares dañadas recientemente por el paso de los camiones, con el fin de garantizar la seguridad de conductores y peatones que se desplazan por la VÃa de Evitamiento.
Las obras se iniciaron esta madrugada, para lo cual se ha dispuesto como medida preventiva la restricción del tránsito vehicular en la parte superior de dicho puente, según informó el concesionario LÃnea Amarilla, entidad responsable del mantenimiento de esa vÃa.
Los trabajos comprenderán en su primera etapa el recubrimiento con concreto en la base y estructuras del puente Balta. Luego, el domingo 8 y lunes 9 de marzo se instalará la viga de sacrificio en el puente Trujillo; y entre el martes 10 y miércoles 11 se hará lo propio en el puente Huánuco.
En tanto, la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) se encargará de reforzar la señalización en ambos puentes a fin de informar a los conductores de los vehÃculos sobre el peso máximo de carga autorizada para circular en esa zona.
Reencauzamiento del rÃo RÃmac
La comuna de Lima solicitó también a LÃnea Amarilla que adopte acciones preventivas y de encauzamiento del rÃo RÃmac, en los tramos de los puentes Huánuco, Balta, Ricardo Palma, Trujillo y Santa Rosa, ante la reciente crecida del caudal por la temporada de lluvias en la sierra central.
De acuerdo a las coordinaciones, la concesionaria no ha emitido ningún informe técnico que advierta algún peligro o deterioro en los pilares de dichos puentes debido a la crecida del caudal, que ya registra 70 metros cúbicos por segundo, como consecuencia de las lluvias torrenciales en la sierra.
Sin embargo, LÃnea Amarilla dispuso el reforzamiento preventivo de los puentes Huánuco y Balta, teniendo en cuenta que en los próximos meses el caudal se incrementará hasta en 120 metros cúbicos por segundo aproximadamente.
De otro lado, el municipio de Lima trabaja también en tareas preventivas en el reencauzamiento del rÃo RÃmac en otros tramos de los distritos de Ate, Chaclacayo y Chosica.
(FIN) NDP/LZD