Menu
Categories

Upcha y La Sarita tocarán para Rockumentales en el Gran Teatro Nacional
14/02/2015 Espectáculos

Lima, feb. 14. El Gran Teatro Nacional abre una vez más sus puertas al rock peruano para recibir en el escenario a Uchpa y La Sarita como parte del segundo concierto del proyecto Rockumentales este 9 de abril.

Con más de 24 años haciendo música,Uchpa (que significa “Ceniza”), liderada por Fredy Ortiz, ofrecerá una puesta musical que incluirá temas que van desde el blues, folk y rock and roll fusionados con la música andina y cantados en quechua.
Esta combinación ha llamado mucho la atención del circuito musical peruano y ha servido como referente a otros grupos de rock fusión.
Integran también la banda los músicos Marcos Maizel (primera guitarra), Augusto Gamboa (waqra puqu), Fidencio Huamaní (danzante de tijeras) y Cristian Gamboa (waqra puqu).
Fue el líder de la banda; Fredy Ortiz, nacido en Ocobamba, Andahuaylas quien, al finalizar la secundaria, partió del modesto pueblo en el que vivía hacia Ayacucho, para enrolarse en las filas de la PNP y enfrentar con su vida al terrorismo, que por los años 80’ y 90’ atravesaba su etapa más crítica.
Volvió a Lima años después y tomando la música como su mejor arma.
Desde entonces ha expresado junto a ella las mejores melodías y letras en su lengua materna.
“La música no tiene fronteras. El quechua no sólo se puede utilizar para nuestro folclore nacional, sino también para hacerfusión con el rock, eso les gusta a los jóvenes y es una forma de revalorar este idioma que se está perdiendo en las nuevas generaciones”, asegura Fredy.
Uchpa presentará canciones como “Corazón contento”, “Ananao”, “Chachaschay”, “Kusi Kusun”, “Pitaqmi Kanki” y “Por las puras” con violín andino.
Además, Tony Rodríguez, director del Rockumental, cuenta que tienen preparada una puesta en escena con más de 10 danzantes de tijeras “que hasta Michael Jackson se habría quedado admirado de la sincronía del baile”, concluye.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*