Un día como hoy nació el esritor peruano Alfredo Bryce Echenique | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Un día como hoy nació el esritor peruano Alfredo Bryce Echenique
19/02/2015 Miscelanea

Un 19 de febrero nacieron personajes de la Cultura como el escritor Alfredo Bryce Echenique, el astrónomo Nicolás Copérnico y el astronauta Rodolfo Neri Vela; murió el escritor Horacio Quiroga, el poeta Enrique González Martínez y el escritor André Gide.

1924.- Nace el ajedrecista ucraniano David Bronstein, una de las principales figuras del ajedrez actual y el más importante difusor de la cultura actual ajedrecística. Muere en Bielorrusia el 5 de diciembre de 2006.
1937.- Se suicida el cuentista uruguayo Horacio Quiroga, al enterarse que padece cáncer gástrico. Iniciador de la literatura psicológica. Autor de “Los perseguidos”, “El crimen del otro” y “Locura y muerte”. Nace el 31 de diciembre de 1878.
1939.- Nace el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, quien ha desarrollado una narrativa muy próxima al cuento oral, donde se difuminan las fronteras entre realidad y ficción, pues el autor recurre frecuentemente a sus propias experiencias para configurar un relato vivo y plagado de giros y peripecias. Bryce Echenique es un escritor nacido en la oligarquía peruana que no ha renegado de serlo, pero tampoco ha dejado de criticarla. Es bisnieto del ex presidente peruano, José Rufino Echenique, y descendiente del último virrey del Perú. En 1968 fue galardonado con el Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Huerto cerrado. Su primera novela fue, Un mundo para Julius (1970), entre otras obras.
1939.- Nace el tenor ruso Vladimir Atlantov, intérprete no sólo de teatro clásico ruso sino de óperas francesas e italianas. Ha formado parte de los elencos de Teatro Kirov de Leningrado y Bolshoi de Moscú.
1951.- Muere el escritor francés André Gide, analista profundo y notable prosista entre cuyas sus obras destacan “Alimentos terrestres”, “El inmoralista” y “Las cuevas del Vaticano”. Premio Nobel de Literatura 1947. Nace el 22 de noviembre de 1869.
1952.- Muere el escritor noruego Knut Hamsun, cuya obra que le vale el Premio Nobel de Literatura en 1920, es considerada una de las más influyentes en la novela del siglo XX. Nace el 4 de agosto de 1859.
1952.- Nace el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, quien se integra a la tripulación de la Misión 61-B de la NASA y permanece por siete días en el espacio. Autor de “El planeta azul” y “El pequeño astronauta”, entre otros libros.
2004.- El diplomático y ensayista brasileño Sergio Paulo Rouanet y el escritor húngaro Imre Kertsz reciben la Medalla Goethe, que otorga el gobierno de Alemania a extranjeros destacados en la difusión del idioma alemán y el intercambio cultural.
2004.- Muere el filósofo alemán Hermann Krings, renombrado representante de la filosofía trascendental moderna que convierte el tema de la libertad en eje principal de su obra. Nace el 25 de septiembre de 1913.
2010.- El músico argentino-israelí Daniel Barenboim es galardonado con el Premio Alemán de Cultura en reconocimiento a su trayectoria musical.
2010.- Muere el pintor y escultor austriaco Bruno Gironcoli, conocido por sus obras monumentales. Su trabajo obra ecléctico elude toda categorización. Nace el 27 de septiembre de 1936.
(FIN) NTX/ AND
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*