Menu
Categories

Sunat realiza uno de los cambios más importantes con nuevo paradigma
12/02/2015 Nacional

Lima, feb. 12. El ex jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Sandro Fuentes, afirmó hoy que el nuevo paradigma que ha dispuesto el ente recaudador, después de más de dos décadas, es uno de los cambios más importantes que se han dado en materia tributaria.

Cabe indicar que hace días la Sunat inició un cambio de paradigma institucional para reorientar la forma de relacionarse con los ciudadanos, priorizando la facilitación y la simplificación de sus servicios a los contribuyentes y usuarios del comercio exterior.
“Dejar que la vital recaudación tributaria sea sólo el efecto querido de un conjunto de acciones para facilitar y simplificar el cumplimiento de los compromisos tributarios de los ciudadanos sin descuidar la lucha contra la evasión y la informalidad, si es un cambio y de los más importantes” anotó Fuentes.
Destacó que la autoridad tributaria se propone un cambio sustancial en su misión; apostando por el bien común, por su propia solidez institucional, su autonomía vital y por una línea de carrera, de modo que la recaudación sea el efecto lógico y no su finalidad.
“Si este cambio ocurre en el corto plazo y ojalá así sea, se cumplirá la aspiración de contar con una entidad severa, firme, moderna pero justa. Hay que desearle éxito y perseverancia”, refirió.
“No es que la Sunat este desprovista de sensibilidad con la realidad económica del país, pero hay que admitir que tras 25 años de afanes, algo se ha desgastado en  esos campos”, señaló.
Añadió que es imposible imaginar el funcionamiento de un Estado que carezca de recursos económicos, “sin dinero con qué costear educación, salud, infraestructura, seguridad, justicia y el sueldo de personas que trabajen para esos fines”.
“Por esta razón, desde el inicio de la República peruana y antes, por cierto, aunque de otro modo, ha habido tributos y un ente que los cobre. Sin embargo, la idea de un ente que no solo cobre sino que además administre la tributación, es relativamente moderna” comentó.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*