Menu
Categories

Sierra Exportadora impulsa cadena de valor de trucha en Conga
27/02/2015 Nacional

Más de 80 familias de la comunidad de San Nicolás de Chailhuagón, del centro poblado Yerba Buena, distrito de La Encañada, provincia y región Cajamarca, se beneficiarán con la implementación del Plan de Negocio Productivo referido a la Cadena de Valor de la Trucha, se informó.

Este plan de negocio será impulsado por el Gobierno, a través del programa Sierra Exportadora, en alianza estratégica público-privada en la que intervendrá la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organización corporativa del programa de responsabilidad social de la empresa minera Yanacocha.
El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, visitó el fin de semana las instalaciones/terrenos donde se tiene previsto desarrollar el proyecto minero Conga, cuya visita de trabajo se efectuó a raíz de la invitación cursada por ALAC, con la finalidad de promover en el caserío San Nicolás, la Truchicultura, actividad que contribuirá con el desarrollo económico de dicha comunidad.
“Cajamarca es una de las regiones con gran potencial de recursos, donde podemos trabajar proyectos inclusivos a favor de las zonas de menor desarrollo económico”, manifestó Velásquez durante la reunión de trabajo que sostuvo con los comuneros de la zona.
Sostuvo que los principales beneficiarios serán los pobladores rurales de San Nicolás, quienes ya cuentan con una flamante Piscigranja con más de 15,000 alevines (truchas pequeñas) más un ambiente de reproducción de estos peces de agua dulce, cuya infraestructura está dotada de agua transparente y adecuada para desarrollar la truchicultura.
“Trabajaremos junto con ALAC este Plan de Negocio a fin de comercializar ‘la Trucha del Conga’ en ciudades como Cajamarca, Trujillo, Piura, Lambayeque y Lima”, indicó el funcionario.
Sierra Exportadora contribuirá con la elaboración del respectivo Plan de Negocio y brindará la asistencia técnica a fin de poder hacer más eficiente y competitivo el proceso, así como la trazabilidad y la industrialización de la trucha –en este caso de la zona del Conga.
“Aspiramos que cuando esta trucha llegue a los supermercados, las familias peruanas sepan que están adquiriendo un producto de calidad y si ésta es ahumada, mucho mejor”, anotó el titular de Sierra Exportadora.
Por su parte, el jefe de la Oficina Descentraliza de Sierra Exportadora en Cajamarca, Randy Barreto Alegría, indicó que no sólo se desarrollará la cadena de valor de la trucha, sino también otros proyectos productivos con impacto local y regional, que serán implementados en forma conjunta en alianza estratégica con el sector estatal, privado y académico.
Asistencia técnica
El teniente gobernador del caserío San Nicolás de Chailhuagón,Wilson Guerra Banda, manifestó su agradecimiento y satisfacción por la visita de Sierra Exportadora y directivos de ALAC. Calificó la propuesta del Plan de Negocio de la Trucha como una “buena alternativa de inversión para la zona”.
“Nosotros necesitamos, capacitación y las personas adecuadas para sacar adelante esta Piscigranja que ahora tenemos”, expresó Guerra, e indicó que los comuneros de San Nicolás que por ahora proveen de trucha a los comedores populares de otros tres caseríos del lugar; también tienen la visión de traspasar las fronteras y llegar con su producto a los principales supermercados de Lima y otras importantes ciudades del país.
“Para lograr este sueño, estamos convencidos que debemos empezar a trabajar de la mano con instituciones como Sierra Exportadora y la empresa privada”, manifestó.
(FIN) NDP/MAO
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*