Menu
Categories

Miraflores presenta innovador portal web de datos abiertos
26/02/2015 Evento Social

26 de febrero de  2015.- El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, presentó el portal oficial de ‘Datos Abiertos’ de la Municipalidad de Miraflores, una iniciativa en temas de transparencia, acceso a la información e innovación, que abre los datos del gobierno local al detalle, para interés del público en general y de especialistas.

El burgomaestre indicó que el nuevo portal (http://datosabiertos.miraflores.gob.pe/home/) responde a la necesidad de compartir la información de lo que se genera y sucede en el distrito, y que puede ser analizado y transformado por cualquier persona interesada en conocer las acciones que emprende la municipalidad así como desarrollar herramientas útiles para los ciudadanos, como por ejemplo aplicativos móviles.

“Es una puerta que abrimos para interrelacionarnos electrónicamente con una ciudadanía que tiene derecho a que sus autoridades les rindan cuenta de forma permanente y con información actualizada” declaró Muñoz.

En el panel, estuvieron presentes Samuel Rota, sub director de Proética, y Mario Aldarama, asesor de la Comisión de alto nivel anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Desde el lanzamiento de su versión Beta en noviembre del 2014, ‘Datos Abiertos’ ha ido agregando información de las diferentes áreas del Municipio y además, cuenta con el aporte de usuarios y personas especializadas en el rubro para mejorar el uso de las herramientas y la experiencia al acceder en la web.

Así, en esta plataforma se encuentran informes de ejecución presupuestaria, acompañada de visualizaciones para mayor claridad sobre los gastos e ingresos municipales. También datos demográficos, de infraestructura, educación, comercio, cultura, turismo, salud y deporte, entre muchos otros que se pueden presentar en un portal municipal de datos abiertos, sumando diez lo rubros en total que ya se encuentran disponibles en el nuevo portal de la Municipalidad de Miraflores.

Gracias a esta iniciativa, Miraflores es actualmente, la única ciudad peruana en contar con un portal de datos abiertos, cuya calidad de información compite entre los mejores portales de open data en América Latina.

El desarrollo de este nuevo portal es uno de los compromisos adoptados por la comuna miraflorina dentro de su Carta Municipal de Gobierno Abierto (http://www.miraflores.gob.pe/datosabiertos/datosabiertos/documento/Acuerdo_de_concejo_n_017.pdf), aprobada recientemente por el Concejo Municipal, y que contempla otras responsabilidades como fortalecer la participación ciudadana, elevar los estándares de integridad y ética profesional de sus funcionarios, y promover las nuevas tecnologías como parte de su política de gobierno abierto, entre otras obligaciones.

Al finalizar la presentación, el alcalde Muñoz hizo un llamado a otros municipios para que adopten estas iniciativas en sus comunas. “Es un portal que nos dará más trabajo pero anhelamos que sea replicable en otros distritos”, enfatizó el burgomaestre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*