Más de 3,000 Vehículos Antiguos saldrán del Parque Automotor en 2 años | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Más de 3,000 Vehículos Antiguos saldrán del Parque Automotor en 2 años
21/02/2015 Nacional

Serán chatarreados por programa de Municipio de Lima

Más de 3,000 vehículos de transporte público con antigüedad superior a 20 años y cuyas rutas se superponen con la troncal y alimentadoras del Metropolitano, y con la Línea 1 del Metro de Lima, serán chatarreados en dos años a fin de renovar el parque automotor y reordenar el transporte en la ciudad.

José Zenozián, vocero del Programa de Chatarreo del Municipio de Lima, señaló que dicha cantidad estimada de vehículos que serán retirados del parque automotor representa un 50% más de lo avanzado en la gestión edilicia anterior.

“Entre enero de 2012 (cuando se inició el programa mediante la Ordenanza N° 1595) y diciembre de 2014, por medio del programa dejaron de circular 1,875 vehículos entre camionetas rurales, microbuses y omnibuses obsoletos cuyos dueños recibieron, en conjunto, 11 millones 445 mil 500 dólares por parte de Protransporte”, precisó en diálogo con la agencia Andina.

En tanto, la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) dio de baja a 210 vehículos, lo que representó un desembolso de 1 millón 246 mil 500 dólares, agregó.

Los recursos con los que se financia el programa provienen de un fideicomiso conformado por recursos asignados por los concesionarios del Metropolitano, presupuesto aprobado por el Concejo Metropolitano referido al retiro de flota, y un fondo obtenido por la comercialización de la chatarra vehicular, explicó.

Agregó que a fin de garantizar el sostenimiento financiero del programa se contempla la gestión de recursos adicionales ante organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por lo que no se descarta recurrir a esas entidades.

Incentivos por chatarreo

Los propietarios interesados en acogerse a este programa deben aceptar de manera voluntaria dejar de circular en las rutas comprendidas en el área de influencia del Metropolitano (rutas troncal y alimentadoras) y de la Línea 1 del Metro de Lima (San Juan de Lurigancho-Villa El Salvador).

A cambio recibirán incentivos por encima del valor de mercado, que van desde los 6,000 hasta los 10,000 dólares, dependiendo si se trata de camionetas rurales (6,000), microbuses (hasta 7,500) y omnibuses (hasta 10,000), detalló.

Indicó que si bien el programa solo permite en la actualidad el chatarreo de vehículos de transporte masivo como los mencionados, se está evaluando incorporar a los taxis (autos sedán y station wagon), siempre que reúnan requisitos de antigüedad establecidos.

Requisitos

Zenozián indicó que los propietarios de los vehículos interesados en acogerse al programa de chatarreo deben presentar para la primera fase de evaluación la copia simple de su DNI y, en caso de ser persona jurídica (empresa), debe presentar la vigencia de poderes de la persona natural facultada para disponer de la unidad.

Además, deben adjuntar la copia simple de la Tarjeta de Circulación emitida por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, así como la copia simple de la Tarjeta de Propiedad o de Identificación Vehicular, emitida por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

También se exige la copia simple del último Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y la copia simple del certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.

Para la segunda fase de evaluación se debe presentar el original del Certificado de Gravamen Vehicular emitido por la Sunarp, así como el Certificado Policial de Identificación Vehicular, emitido por la Dirección de Robo de Vehículos (Dirove) de la Policía Nacional. Ambos documentos deberán tener una antigüedad no mayor de 15 días. Luego, el propietario debe llenar el formulario de la solicitud autorizando el desarme del vehículo.

Las inscripciones se realizan en las oficinas de Protransporte, ubicadas en jirón Cusco 286, piso 7, Cercado de Lima. Para consultas vía telefónica los interesados pueden comunicarse al teléfono 428-3333 anexos 1306, 1012 y 1827.

Ampliación de planta de chatarreo

El representante de Protransporte adelantó también que si bien no existe de momento problemas para atender la demanda de los vehículos a chatarrear, se estudia la posibilidad de ampliar la planta de chatarreo ubicada en Cajamarquilla, en el distrito de Lurigancho-Chosica, a fin de optimizar su capacidad.

El proceso de chatarreo se inicia con el desmantelamiento del vehículo, separando las partes del chasis de los componentes mecánicos (motor, sistema de frenos, tubos de escape y otros), eléctricos (cables y similares) y fluidos (restos de combustible, aceite de motor, etc.).

A continuación, se corta, tritura y compacta las partes metálicas con el empleo de maquinaria especializada. La chatarra compactada se vende a empresas siderúrgica para su fundición y reconversión en piezas diversas. “De esta manera se logra reciclar alrededor del 97% del vehículo chatarreado”, subrayó.

Zenozián adelantó que en los próximos días se chatarrearán los primeros 60 vehículos del 2015, correspondiente a la actual gestión municipal.

Foto: Andina.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*