Menu
Categories

JNE: Cancelan inscripción a 116 movimientos regionales
19/02/2015 Nacional

Lima, feb. 19. El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) canceló de oficio la inscripción de 116 movimientos regionales en todo el país, la mitad de los que tenían inscripción vigente.

La medida también abarca a las organizaciones de alcance local, entre ellas, Diálogo Vecinal, que postuló a la reelección a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.
Se indica que esta medida se realiza teniendo en cuenta los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2014.
En tal sentido, de esas 116 agrupaciones, 74 quedarán fuera por no haber superado el porcentaje del 5% de los votos válidamente emitidos, es decir, por no haber superado la valla electoral; otras 29, por no haber participado en dichos comicios y 13 alianzas electorales.
También quedarán fuera las alianzas electorales, salvo que haya un pedido expreso de prórroga de parte de alguna de ellas, lo que hasta la fecha no ha ocurrido”, indicó el director nacional del ROP, Fernando Rodríguez Patrón.
Cabe señalar que en diversos departamentos se observa casos poco comunes, entre ellos Lambayeque, donde solo una, de las cinco agrupaciones existentes, se mantiene vigente.
Entre las que pierden su inscripción está el Movimiento Regional de las Manos Limpias, del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles.
Este hecho se repite en la región Tumbes, donde 11 de las 15 organizaciones inscritas perderán su inscripción, situación semejante a la de los departamentos de Ucayali y Piura.
Otros movimientos cuya inscripción queda cancelada son los denominados Movimientos Etnocaceristas de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Junín.
De otro lado, las agrupaciones que en las elecciones pasadas fueron gobierno regional, como el caso de Convergencia Regional Descentralista (en Junín), liderado por  Vladimiro Huaroc Portocarrero, y el Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas, del expremier Federico Salas Guevara (en Huancavelica), también pierden su lugar en la arena política.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*