Menu
Categories

Autoridad Nacional del Agua culminaría estudios para recuperar laguna de Tragadero en Jauja
25/02/2015 Nacional

(Junín, 23 de enero del 2015) En reunión con funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, y los alcaldes de los distritos jaujinos de Marco y Acolla, el congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP), fue informado que en marzo de 2015 culminarían los estudios de delimitación de la Faja Marginal del Lago de Tragadero, en Jauja, ello con el objetivo de buscar su recuperación.

Luego de atender las inquietudes de los alcaldes de Marco y Acolla en materia ambiental y de transportes, el parlamentario recibió la visita del director de la Autoridad Administrativa del Agua –Mantaro, el Ing. Juan Carlos Sulca, y el Subdirector de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos del ANA, el Ing. Giovanni Vargas, los mismos que brindaron una respuesta afirmativa a su requerimiento y explicaron que el ANA iniciaría los estudios topográficos y batimétricos del humedal la próxima semana (cuarta semana de febrero).

Fue así que el Ing. Sulca resaltó la necesidad imperante de realizar los estudios de delimitación de la Faja Marginal: “Ello busca proteger no solamente el agua, sino que también los bienes asociados como el territorio, glaciares, flora y fauna”, manifestó.

Asimismo, señaló que luego de los estudios, se elaborará una memoria para finalmente entregar estos estudios que serviría de base para la recuperación y aprovechamiento del espejo de agua.

“Es sustancial utilizar además herramientas científicas como estudios, tratados o investigaciones referidas a la recuperación de humedales y el aprovechamiento del agua, un recurso hídrico que abunda en nuestro país pero que desgraciadamente no se sabe utilizar para un beneficio común. Recordamos que desde mi despacho presentamos el libro Hacia un Mundo Mejor, el cual propone medidas para utilizar el agua en la agricultura por ejemplo”, señaló Hurtado Zamudio.

Datos:

·         Estudios topográficos y batimétricos tardarían un aproximado de 15 días, una semana por cada estudio.

·         En la reunión, los funcionarios del ANA recomendaron construir estaciones hidrométricas para conocer el caudal del rio Yanamarca y prevenir inundaciones. Ellos se comprometieron a brindar los lineamientos técnicos para la construcción y la calibración de los equipos cuando estos se instalen.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*