Sierra Exportadora propone alternativa para dar Valor Agregado a la Fibra de Alpaca | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Sierra Exportadora propone alternativa para dar Valor Agregado a la Fibra de Alpaca
05/01/2015 Economía

Sierra Exportadora realizará estudios para transformar la Fibra de Alpaca en plantas procesadoras de Uruguay, con el objetivo de dar valor agregado a la fibra del camélido y obtener en menor tiempo la lana en tops para su posterior comercialización en el mercado internacional. El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que se mandará muestras de la fibra de alpaca a las plantas de procesamiento de Uruguay y, de acuerdo a los resultados, se impulsará la articulación comercial con las asociaciones de alpaqueros de las regiones Puno, Cusco y Arequipa.

“Estas acciones se realizan debido a que en Perú hay una escasez de plantas procesadoras para transformar la fibra de alpaca en tops”, explicó el funcionario del organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En ese sentido, procesar en Uruguay permitirá acortar el tiempo, de tres meses a 45 días, dejando el producto listo para su exportación, afirmó el ingeniero Velásquez Tuesta. Cabe indicar que Uruguay cuenta con plantas que procesan lana de oveja que luego exportan a Europa, mercado al que Perú también envía su cotizada fibra de alpaca.

A través del Programa Nacional de Innovación e Industria de Ganadería Altoandina, Sierra Exportadora se ha propuesto desarrollar y consolidar los emprendimientos con la fibra de alpaca, buscando articular a organizaciones de productores alpaqueros y artesanos con mercados y oportunidades de negocio, en los cuales se priorice el desarrollo de valor agregado o propuestas de transformación de la fibra de alpaca en tops e hilos, además de la transformación de prendas de alpaca y tela finas que puedan competir en los mercados mundiales.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*