Menu
Categories

Perú y Chile acataron Fallo de La Haya dejando de lado Controversias Históricas
24/01/2015 Nacional

Sostiene excomandante general del Ejército, Otto Guivobich

El Ex-Comandante General del Ejército, Otto Guivobich, saludó el accionar de Perú y Chile para cumplir el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que el próximo 27 de enero cumplirá un año desde su publicación.

“La cooperación entre ambas armadas ha sido muy buena, independientemente a la controversia que hayan mantenido en el tiempo. Tenemos reuniones anuales de estados mayor, inteligencia, operaciones y, a nivel de unidades en la frontera, hay mucha coordinación, por lo que no fue muy difícil trabajar en conjunto y determinar coordenadas”, precisó.

En declaraciones al programa Antena Internacional de Andina Canal Online, sostuvo que la firma del acta con las coordenadas de límite marítimo, cumpliendo lo dispuesto por el fallo de La Haya, obedeció a las “voluntades bilaterales para implementarlo”.

“Entre Perú y Chile siempre hubo un buen clima de confianza, pero a medida que se pueda limar cualquier diferencia, esta confianza será más fuerte en el futuro”, vislumbró.

En los próximos meses, estimó, los dos países acreditarán las nuevas coordenadas del límites marítimo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lo cual “están trabajando en aquellas normas indispensables a corregir y adecuar”.

En ese sentido, saludó la decisión del gobierno peruano que ya modificó la ley de líneas de base de dominio marítimo, terminó el trabajo geodésico y presentó una nueva carta, incluyendo la línea limítrofe marítima.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia, dado a conocer el 27 de enero del año pasado, significó para el Perú la incorporación de 55,000 kilómetros cuadrados al dominio marítimo, en la zona sur del país.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*