Menu
Categories

MEF: Contrato del “Aeródromo Wanka” en Junín es nulo
19/01/2015 Nacional
  • Ente especializado confirma denuncia de Ositran y revela graves irregularidades en proyecto del ex Presidente Regional Vladimir Cerrón.
  • Jesús Hurtado: Cerrón mintió, toda su gestión es nula. Sólo jugó con expectativas del pueblo.

En detallado informe remitido al parlamentario Jesús Hurtado Zamudio (FP), miembro de la Comisión de Transportes del Congreso, el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseguró que el Contrato de Título Habilitante del denominado “Gran Aeródromo Wanka” incumple la normativa que regula las Asociaciones Público Privadas, por lo cual devendría definitivamente en nulo; además, no cuenta con equilibrio económico financiero y según el propio contrato tampoco podría generar por sí mismo los recursos suficientes para ser clasificado como autosostenible.

Ver informe completo del MEF: https://es.scribd.com/doc/252977618/MEF-Contrato-del-Aerodromo-Wanka-en-Junin-es-nulo-13-Ene-2015

Como se recuerda, el ex Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón, suscribió dicho contrato por más de S/. 588 millones, en medio de cuestionamientos, el 4 de junio de 2014, sólo un día antes de salir de licencia para tentar su reelección.

En su informe, el MEF precisa que el Gobierno Regional de Junín, en la gestión de Cerrón, contravino el Decreto Legislativo 1012 y la Ley 30167, que obligan a obtener opinión previa y favorable de dicho Sector sobre el diseño final de contrato, sin excepción y bajo sanción de nulidad.

El MEF también advierte que la iniciativa se superpone al proyecto de modernización del Aeropuerto de Jaujaque se viene realizando en base al Decreto Supremo 020-2011-MTC y el Plan Maestro aprobado por Resolución Directoral 235-2014-MTC/12, “lo cual podría afectar el equilibrio económico financiero del contrato y su autosostenibilidad”.

Finalmente, el MEF observa que no obstante que el Gobierno Regional de Junín, en la gestión de Cerrón, clasificó la iniciativa del denominado “Gran Aeródromo Wanka” como autosostenible, el contrato “incluye disposiciones que indican que en la fecha de su suscripción, el proyecto podría no generar por sí mismo los recursos suficientes para ser clasificado como autosostenible”.

El MEF reveló que éstas irregularidades fueron advertidas a la gestión Cerrón el 15 de mayo de 2014, con Oficio 2935-2014-EF/63.01; sin embargo, “el Gobierno Regional de Junín hizo caso omiso al requerimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, por el contrario, dicho Gobierno Regional y el Consorcio Aeródromo Regional Wanka procedieron a suscribir el Contrato de Título Habilitante en abierta contravención a la normatividad legal vigente sobre la materia”, afirma categóricamente el MEF.

Por dichas irregularidades, el MEF ha declarado improcedente la inclusión del referido contrato en el Registro Nacional de Contratos de Asociación Público Privada, con Oficio 3256-2014-EF/13.01 de octubre 2014 devolvió el contrato al Gobierno Regional de Junín y ya derivó el caso a la Contraloría General de la República para exigir las responsabilidades administrativas y penales.

Jesús Hurtado: “Cerrón mintió, toda su gestión es nula. Jugó con expectativas del pueblo por intereses propios”

El MEF confirma nuestras sospechas y la denuncia de OSITRAN. Cerrón hizo una gestión nula, basada sólo en mentiras. Sus obras emblemáticas en 4 años fueron un puente sin accesos, que sólo benefició a empresas vinculadas a Martín Belaúnde Lossio, y un aeródromo de ficción que ha devenido en nulo. 4 años jugó con expectativas del pueblo en provecho propio”, afirmó el congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio, consultado sobre el pronunciamiento del MEF.

Los entes fiscalizadores deberán investigar y determinar por qué razón y para beneficiar a quién se calificó éste proyecto como autosostenible, cuando no lo es, aparentemente para eludir los controles del MEF, el MTC y la Contraloría, en grave perjuicio a la región”, agregó el legislador.

En otro momento llamó a los miembros del Consejo Regional de Junín a asumir con seriedad y responsabilidad su función fiscalizadora sobre la anterior gestión, para revelar todas las irregularidades, procurar su sanción y prevenir que se vuelvan a cometer desmanes.

La campaña electoral ya acabó en Junín. No se debe caer en provocaciones o distracciones. El Presidente Regional y su plana ejecutiva deben centrarse en gestionar y ejecutar los planes de desarrollo que no hizo la gestión pasada. En tanto que la fiscalización corresponde al Consejo Regional, a la Contraloría y a la Fiscalía. Lamentablemente, en el período pasado la mayoría de consejeros omitieron éste deber funcional y tendrán que asumir su responsabilidad. Subsidiariamente, mi Despacho, al que le corresponde la fiscalización de los entes nacionales, tuvo que abocarse de lleno a la fiscalización regional”.

Esperamos que en esta nueva gestión y en la última parte de nuestro período parlamentario, nuestro aporte sea más bien el de facilitar el acceso a programas y presupuestos del Gobierno Nacional y de la cooperación internacional, aunque seguiremos monitoreando los procesos de fiscalización a la anterior gestión y no dejaremos de estar atentos a cualquier irregularidad en ésta”, aseveró Jesús Hurtado.

MÁS DATOS:

·         OSITRAN también se pronunció en el Congreso sobre irregularidades del Aeródromo Wanka. Ver vídeo: http://youtu.be/BagUdt8xdb0?list=UUisE93QE8w8O-NxhREy3v_A

·         Ver informe de OSITRAN: https://es.scribd.com/doc/250386534/AerodromoWanka-Ositran-detecta-cofinanciamiento-oculto-y-riesgo-fiscal-para-Junin

·         Ver Contrato del Aeródromo Wanka a texto completo: https://es.scribd.com/doc/245533324/G-R-Junin-Contrato-del-denominado-Aerodromo-Regional-Wanka

Despacho del congresista Jesús Hurtado (FP)

http://fb.com/jesushurtadoz

http://twitter.com/jesushurtadoz

http://youtube.com/MrJesushurtado

http://scribd.com/jesushurtadoz

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*