Menu
Categories

El Sur de Lima es más propenso al virus de chikungunya
14/01/2015 Nacional

Las zonas más vulnerables para la aparición del mosquito ‘Aedes aegypti’ (agente transmisor del virus de la chikungunya y el dengue) en Lima se ubican en los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, explicó Martín Yagui, jefe de la DGE, a El Comercio.

“Esto no significa que siempre se desarrollará la enfermedad allí, porque la proliferación del vector también depende de causas ambientales, como una temperatura y humedad elevadas, o sociales, como la falta de abastecimiento de agua potable”, explicó el funcionario.

Según cifras del INEI (2013), unos 210 mil hogares de Lima y Callao no cuentan con este servicio básico. Sedapal indica que los distritos con menor abastecimiento de agua son Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho. El aeropuerto Jorge Chávez y el puerto marítimo cuentan con suficiente personal para contener cualquier caso sospechoso de chikunguña que venga del extranjero, ya que el virus actualmente se importa de países tropicales como Nicaragua, Colombia y Ecuador, explica Ricardo Lama Morales, titular de la Dirección Regional de Salud del Callao.

Respecto a los 26 casos presentados en el Perú desde el año pasado, confirmados y probables, Yagui precisó que 20 de ellos están en Lima. “Al día de hoy, estos pacientes se encuentran en recuperación o ya están totalmente sanos”, agregó el funcionario del Minsa. De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), el riesgo de una posible epidemia de virus es mínimo en la capital.

Nota: Elcomercio.pe

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*