Menu
Categories

Agroexportaciones llegarán a US$ 2,100 millones en el 2015
05/01/2015 Nacional

Lima, ene. 05. A partir de este año se sumarán nuevos mercados a nuestra cartera de destinos de exportaciones agrarias, entre los que destacan México, Corea y Japón, informó la directora ejecutiva de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), Ana María Deustua.

“Con ello las agroexportaciones, principal componente de la canasta no tradicional, estará marcando la pauta de la recuperación de las exportaciones nacionales durante el próximo año”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Por esta razón, destacó el esfuerzo realizado por las autoridades, con positivos resultados, para el levantamiento de algunas restricciones fitosanitarias impuestas en estos mercados a productos de gran demanda como las uvas y las paltas.
Producción
“El próximo año tendremos una producción superior en 30% a la registrada en 2014, por lo que debemos buscar nuevos destinos y consolidar aquellos a los que ya llegamos”, aseveró.
En tal sentido, proyectó que las exportaciones de frutas y hortalizas en 2015 superarán los 2,100 millones de dólares.
Según Deustua, en 2014 se logró revertir el desempeño negativo registrado en algunos mercados.
“Nuestras exportaciones hacia Indonesia venían cayendo hasta 2013, sin embargo, observamos una significativa recuperación. Lo mismo ocurrió con Rusia, donde nuestras exportaciones crecieron 40% y esperamos cerrar el año con un aumento de 60%”, precisó.
Megaproyectos
Por otro lado, dijo que con la puesta en marcha de megaproyectos de irrigación como Olmos, Chavimochic 3, Alto Piura y Puyango-Tumbes, entre otros, se estima que la producción de frutas y hortalizas para la exportación aumentará a tres millones de toneladas.
“Esto significará la incorporación de 290,000 hectáreas más para la agroexportación.”
La directora ejecutiva de la Agap señaló que en 2013 la producción total alcanzó el millón de toneladas métricas.
“Para el cierre del año pasado llegamos a 1.25 millones de toneladas de producción”, comentó.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*