Menu
Categories

Aclaran que no existen en Perú casos autóctonos de Chikungunya
20/01/2015 Nacional

Actualmente, a nivel del continente americano, hay 44 países que tienen casos autóctonos de Chikungunya y solo 5 países –entre ellos el Perú- presentan casos importados, aclaró el Ministerio de Salud (Minsa).

Desde la ciudad de Piura, el director general de Epidemiología del Minsa, Martín Yagui Moscoso, precisó que dicho portafolio está desarrollando todos sus esfuerzos para enfrentar la amenaza del dengue y la chikungunya.

El alto funcionario se encuentra en Piura junto con un equipo multidisciplinario para sostener reuniones de asistencia técnica al personal de la dirección regional de Salud, debido al potencial incremento de los casos de dengue y chikungunya.

En ese sentido dijo que se revisará el Plan Regional de Prevención y Control del Dengue y Fiebre Chikungunya, con el objetivo de alertar a la población mediante las estrategias articuladas tanto de servicios de salud, promoción, comunicación y control de vectores.

Es importante resaltar que los equipos están constituidos por especialistas de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), Dirección General de Epidemiologia (DGE), Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Promoción y Oficina General de Comunicaciones.

Respecto a la labor como personal del sector refirió que “debemos adelantarnos para evitar a que haya enfermos y muertos y una de las formas es desarrollar las actividades de prevención como eliminar los criaderos de zancudos”.

Yagui recomendó a las personas que almacenen y tapen correctamente los depósitos de agua para que no se reproduzca el vector aedes aegypti.

Recomendó a los trabajadores del sector Salud a manejar algunas estrategias para insistir con las familias que se muestran renuentes a abrir sus puertas para dar paso a los fumigadores y abatizadores.

Las acciones de asistencia técnica del Ministerio de Salud se desarrollarán durante todo el año para atender a las siete las regiones con mayor riesgo: Loreto, Piura, Tumbes, Madre de Dios, Ucayali, Cusco y San Martin.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*