Menu
Categories

Unión Europea retiró a Hamas de lista de grupos terroristas
17/12/2014 Internacional

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sacó hoy al movimiento palestino Hamas de su lista de organizaciones terroristas, argumentando que se cometieron errores al evaluar al grupo islamista.

La UE incluyó a Hamas en su lista de organizaciones terroristas a finales de 2001, pero el grupo apeló dicha medida. El Tribunal de Justicia le dio ahora la razón, al determinar que la decisión se tomó basándonse en “imputaciones fácticas derivadas de la prensa e Internet” y no en acciones investigadas y confirmadas por las autoridades nacionales.

Según los jueces, su decisión se refiere exclusivamente a cuestiones de procedimiento y no a la “cuestión de la clasificación de Hamas como grupo terrorista”.

Hamas, que niega el derecho a la existencia de Israel, está considerada como organización terrorista por Estados Unidos y el gobierno israelí.

Un líder de Hamas calificó la decisión del tribunal como “victoria para el pueblo palestino” y llamó a los jefes de Estado y de gobierno de la UE a cambiar su postura respecto de la organización. El tratamiento a Hamas siempre fue injusto, apuntó Mussa Abu Marsuk.

Sin embargo, la Unión Europea aseguró que sigue considerando a Hamas como una organización terrorista. Una portavoz de la Comisión Europea destacó que la decisión del tribunal se refiere sólo a fallos de procedimiento. Ahora la UE estudiará si se apela ese fallo o si se adoptan resoluciones revisadas sobre la consideración de Hamas como organización terrorista.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*