Tips para que la tristeza no te afecte en Navidad | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Tips para que la tristeza no te afecte en Navidad
23/12/2014 Autoayuda

Si bien la Nochebuena es el momento simbólico que motiva a todos a sentirse felices, irradiando amor y unión familiar, en algunas personas agudiza las contradicciones emocionales al recodar momentos difíciles de su vida, su soledad o la pérdida de sus seres queridos, lo que despierta melancolía y el llanto en esta fecha.

Por ello, el doctor Humberto Castillo Martell, director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo-Noguchi brindó algunos tips para que la tristeza no le afecte en esta fecha:
• Si se siente solo o sola, salga de su casa, visite a algún familiar o reúnase con sus amigos que están en la misma situación y compartan una cena alegre.
• Elabore una lista de las cosas buenas que le pasaron durante del año y los agradecimientos.
• Vea una película de comedia, nada de tragedias. Engríase.
• Para los creyentes, visite iglesias. En Navidad, muchas iglesias tienen preparativos previos. Es una forma de fortalecer su fe y espiritualidad.
• Reflexione sus prioridades económicas. Si el dinero no alcanza para regalos, el abrazo y una sonrisa bastan. No permita que el efecto comercial en Navidad le generen estrés y afecten su salud mental.
• Ayude a personas que lo necesitan, es una manera de evitar la tristeza y hacerle sentirse bien.
• Si son padres separados o divorciados con hijos pequeños, es importante ponerse de acuerdo con quién deberá pasar la navidad el hijo (a), tomando en cuenta la opinión de él o ella. Es importante explicar a los hijos honestamente por qué se va a pasar la Navidad separados. No es bueno mentirles y escapar de la realidad y crearle fantasías para tranquilizarlos.
• Si le tocó trabajar en Navidad, proponga compartir la cena con sus compañeros que están programados igual que usted, y llame a sus familiares a las doce.
• Si ha perdido a algún familiar, es normal que sienta angustia mientras otros festejan. No se aísle y evite que su dolor se acumule. Lo que más ayuda en el proceso del duelo es afrontar y asumir. Puede compartir un rato con sus familiares, pero no niegue su duelo.
• Si ha sufrido de una ruptura amorosa, evalúe los puntos del final. No es momento de sacar las fotos o escuchar música triste que le recuerde a su expareja. Recuerde la experiencia vivida como un aprendizaje y acepte el proceso como algo natural que pasan las personas.
• Identifique, que situación le está poniendo triste, y pueda empezar a trabajar en situaciones  que le devuelvan la calma.
El psiquiatra indicó que si a pesar de estas recomendaciones la tristeza permanece, es necesario pedir ayuda profesional porque puede estar atravesando un proceso de depresión.
“Y si tiene un amigo en esta situación, no lo deje solo,  escúchelo y motívelo a  buscar ayuda de un profesional de la salud o acompáñelo al establecimiento de salud. El Seguro Integral de Salud financia los costos del diagnóstico, tratamiento de la depresión, para las personas de bajos recursos”.
Castillo Martell recordó que la depresión es una enfermedad mental que no distingue raza, sexo ni edad y puede complicarse con un suicidio si no se detecta y trata a tiempo. “Se puede prevenir con la protección y cuidado del niño desde su nacimiento y prestando atención a las emociones”.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*