Menu
Categories

SERNANP y Organizaciones de manejo suscriben contratos de aprovechamiento de aguaje en Reserva Nacional Pacaya Samiria
26/12/2014 Ecologia y Medio Ambiente

La alianza Estado y población local ha permitido la generación de una nueva alternativa de desarrollo sostenible compatible con la conservación de las áreas naturales protegidas. Se trata de la estrategia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y tres organizaciones de manejo de palmeras de las comunidades de la cuenca del Yanayacu que suscribieron los contratos de aprovechamiento del recurso aguaje, en la que se especifican la definición de las cuotas de manejo y aprovechamiento de este recurso en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Estos contratos de aprovechamiento fueron suscritos por la directora de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, Cecilia Cabello, y las asociaciones Comapa 20 de enero, Acorema 20 de enero y Ormarena Buenos Aires. A través de estos contratos, las organizaciones de manejo, conformadas por pobladores locales, cierran una etapa de formalización para abrir camino a los mecanismos de negociación empresarial del recurso natural. Estos acuerdos fueron gestionados en el marco del proyecto “Canje de Deuda por Conservación en la Reserva Nacional Pacaya Samiria”, es ejecutado por Pronaturaleza y financiado por ACBT.

Cabe resaltar que los pobladores del Yanayacu del Pucate, durante más de 15 años vienen aprovechando el aguaje, un recurso natural de consumo directo de cuyo fruto se elabora diversos productos como helados, refrescos, aceites, cosméticos, entre otros; generando importantes ingresos económicos a los pobladores de la cuenca.

De esta manera, las organizaciones de manejo  se convierten en aliados de la conservación del área protegida, colaborando de manera conjunta con los guardaparques del SERNANP, en las acciones de monitoreo biológico, vigilancia y control, permitiendo que esta especie logre recuperarse en la Reserva, lo cual presenta una ventaja promisoria en el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Asimismo, se aprobó el Plan de Manejo del recurso huasaí, una especie de palmera cuya yema terminal es aprovechada y consumida no sólo a nivel local y regional, sino en la gastronomía internacional. Este significa un primer paso para las comunidades del Yanayacu del Pucate, para continuar los lineamentos de manejo sostenible de esta especie.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*