Menu
Categories

Presidente Humala encabezará Incorporación de Buque Tacna a la Marina de Guerra
29/12/2014 Nacional

Acto se realizará en el Callao

La Marina de Guerra incrementará su capacidad operativa con la Incorporación del Buque de Apoyo Logístico -BAP “Tacna”, en una ceremonia que será encabezada este lunes por el Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso.

El acto se llevará a cabo al mediodía en la Base Naval del Callao. También estarán presentes el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el comandante general de la Armada, Almirante Carlos Tejada Mera.

La imponente unidad brindará al país la capacidad estratégica de poder asistir a las poblaciones afectadas por desastres naturales, en forma diversa y oportuna, así como de efectuar el reaprovisionamiento logístico en alta mar de las Fuerzas Navales, en defensa de los intereses nacionales.

El Buque de Apoyo Logístico fue adquirido a Holanda tras un acuerdo de gobierno a gobierno y uniendo esfuerzos institucionales entre las armadas del Perú y los Países Bajos, para hacer efectivo el proceso de transferencia, implementación e incorporación de la unidad naval.

Tras zarpar el 10 de diciembre de la Base Naval de Den Helder en Holanda,la embarcación hará su ingreso a la Base Naval del Callao en horas de la mañana del lunes 29, convirtiéndose en el más grande buque que posea la Marina de Guerra.

Está equipado para realizar operaciones de interdicción marítima, evacuación de heridos, soporte y auxilio a zonas costeras afectadas por eventos o fenómenos naturales. Cuenta con dos hangares y con 17,040 toneladas de desplazamiento ligero.

Entre sus principales características resalta su capacidad de almacenamiento con tres cámaras frigoríficas, bodegas y tanques para almacenar: 1,100 toneladas de carga (víveres secos y refrigerados), 6,700 tn de combustible diesel, 1,660 tn. de combustible para avión, más de 20 tn de lubricantes, 178.8 tn de agua, 350 tn de munición. Puede llevar y maniobrar carga adicional de contenedores en cubierta.

Cuenta con capacidad hospitalaria reforzada con una sala para operaciones quirúrgicas, seis camas para hospitalización y recuperación del paciente, almacenamiento de medicina y farmacia, consultorio odontológico equipado y sala de rayos X.

Posee, además, dos sistemas de osmosis inversa con capacidad para generar 120 toneladas de agua potable cada una por día, sistema de tratamiento y almacenamiento de aguas grises y aguas negras, cuatro grupos electrógenos y, sistema contraincendios con agua de mar.

Como parte de sus capacidades operacionales, el buque posee una cubierta de vuelo para operaciones (día y noche) de helicópteros SH-3D, hangares para dos helicópteros tipo SH-3D y NH-90, que podrán realizar labores de evacuación aeromédica de personas heridas como consecuencia de algún desastre natural y en apoyo a los programas de acción social que el Estado brinda a las poblaciones más aleadas del país.

Con su gran capacidad brindará apoyo en casos de interdicción marítima para la lucha contra los ilícitos en la mar, cuatro estaciones de transferencia en simultáneo con estándar NATO para combustible diesel y de aviación, agua de cubierta, además de una estación de transferencia de combustible diesel en popa.

Esta unidad naval tiene una eslora de 166 mts, manga promedio de 22 mts, calado de 8 mts a plena carga, velocidad máxima de 21 nudos, autonomía mayor a 30 días, pañoles de repuestos, ascensores para carga pesada, lavandería, cocina, comedores, habitabilidad para una tripulación mixta de 120 personas.

Para su óptimo desarrollo de autodefensa, cuenta con sistema automático antimisil, radares de detección aérea, de superficie, y navegación comercial.

La incorporación del BAP “Tacna” se realiza mediante el Decreto Supremo Nro. 006-2014, de fecha 15 de abril 2014, declarando de Interés nacional el proceso de contratación para la adquisición del buque de reaprovisionamiento logístico, como parte de la estrategia integral del Estado, para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre, contemplada en la Ley 30191.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*