Difunden por Internet clásicos de la pintura peruana de la pinacoteca Ignacio Merino | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Difunden por Internet clásicos de la pintura peruana de la pinacoteca Ignacio Merino
15/10/2014 Cultural

Lima, oct. 15. La pinacoteca municipal Ignacio Merino presenta lo más significativo de su colección en internet gracias a un convenio con Google.

Varias de las pinturas de la pinacoteca municipal Ignacio Merino forman parte del imaginario de los peruanos, aunque no lo sepamos.

 Si pensamos en los rostros de José de San Martín o Simón Bolívar, es probable que tengamos en mente los retratos que de ellos hizo Daniel Hernández.

O si recordamos a Santa Rosa de Lima, la imagen que venga a la memoria sea el cuadro que Francisco Laso hiciera de la Patrona de América.

Desde hace unos días, lo más importante del acervo de esta colección, entre lo que destacan los cuadros mencionados, se podrá apreciar en muy buena resolución a un clic de distancia. Bastará con entrar a la página de Art Project que auspicia Google.

De Lima para el mundo

La jefa de la pinacoteca, Mary Takahashi, comentó a la Agencia de Noticias Andina que en mayo del año pasado Google se contactó con su organización.

La intención era, tal como ha hecho con importantes museos del mundo, poner al alcance de cualquiera las obras de arte más relevantes para la historia.

Lo primero que se hizo, en vista del amplio acervo con el que cuenta la pinacoteca Ignacio Merino, fue acordar un criterio de selección para escoger qué piezas se subiría a la red de redes en una primera etapa.

Uno de los patrones que se siguió fue dar preferencia a la demanda del público.

Por ejemplo, entre las piezas más buscadas y apreciadas por los que visitan las muestras de esta institución está su colección de acuarelas de Pancho Fierro, incluidas en esta primera etapa.

También está la treintena de lienzos de Ignacio Merino, maestro peruano del siglo XIX, que son la semilla de la pinacoteca que lleva su nombre.

Además, se incluyen obras de importantes pintores peruanos de las últimas décadas del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX como el clásico cuadro de Francisco Pizarro a caballo hecho por Daniel Hernández o la mencionada pintura a Santa Rosa de Francisco Laso, entre diverso material de otros pintores académicos como Teófilo Castillo.

 También se incluye material del período indigenista, en el que destacan los lienzos de José Sabogal, como el célebre Varayoc de Chinchero.

Otros representantes de esta corriente son Julia Codesido, Enrique Camino Brent y Mario Urteaga. De esta forma, se tiene un panorama amplio del desarrollo de este arte en el Perú.

Takahashi comenta que la meta es digitalizar todo el acervo con el que cuenta la institución para 2015, en que cumple 90 años de existencia. Señala que, de esta manera, cumplen con el rol de difundir y promocionar el arte peruano.

En la actualidad, parte de las obras de la pinacoteca se exhiben en la sede de la Municipalidad de Lima.

Sin embargo, la funcionaria señala que por las labores propias de este lugar no siempre es fácil acceder a apreciarlas, en especial en los días en que hay consejo edil.

Galería global

En febrero de 2011, Google lanzó Google Art Project, un sitio web en el que se reunía imágenes en alta resolución de obras maestras.

 En un primer momento, contaba con las piezas de tan solo 17 instituciones, entre las que destacaba el Museo Metropolitano, el Tate Britain de Londres y la galería Uffizi de Florencia.

En la actualidad, en esta página se alberga más de 32,000 obras de arte de 46 diferentes museos y galerías. Del Perú, contando la pinacoteca Ignacio Merino, ya son cuatro las colecciones que participan de esta iniciativa.

Datos

Las visitas a la pinacoteca Ignacio Merino son previa coordinación a pinacoteca@munlima.gob.pe.

89 pinturas de la Pinacoteca Ignacio Merino ya se han digitalizado y difundido en Google Art.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*