Menu
Categories

Congresista Hurtado presenta Proyecto de Ley a Problemática en Carretera Central
23/10/2014 Nacional

Luego de inspeccionar in situ la Carretera Central con el fin de trazar una nueva ruta de doble calzada (dos carriles de ida y dos de vuelta), paralela a dicha vía, el congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP), miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, sesionó con los miembros de la Cámara de Comercio de Huancayo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para exponer su último proyecto legislativo que busca resolver definitivamente la problemática en la Carretera Central.

Es así que Hurtado Zamudio dio cuenta de la propuesta legislativa Nº 3860, “Ley que declara de necesidad pública la elaboración y ejecución de la nueva autopista Lima – La Oroya para atender la emergencia en la Carretera Central”, donde propone ampliar y asfaltar 8 vías alternas de doble calzada con dos carriles de ida y de vuelta a la Vía Central, construir 7 nuevos tramos paralelos a la misma y un túnel de 4 kms en Ticlio; siendo un total de 137 kms a mejorar y/o ampliar y con un presupuesto aproximado de S/. 409.2 millones de soles.

9 Propuestas de solución a corto, mediano y largo plazo

Complementariamente a esta y otra propuesta legislativa (Nº 2800, que propone 4 soluciones a corto plazo), ambos de autoría del congresista Hurtado, se elaboró un listado con 7 propuestas para consolidar la solución definitiva a la problemática en la mencionada vía.

Dichas propuestas incluyen el Proyecto de Ley Nº 2800, “Ley de recuperación de la Carretera Central”, la creación de una “Unidad Táctica de Atención de la Emergencia de la Carretera Central” por parte del Ministerio de Transportes mediante Resolución Suprema Nº 025-2014, la restauración y mejoramiento de diversos tramos alternos por parte del legislativo (MTC), expuestos en la Comisión de Transportes, la atención a la Ley Nº 29959 para construir el Proyecto Túnel Trasandino del Centro de 25 km entre Rio Blanco, Lima-Provincias, y Arapa, Yauli, entre otros.

La iniciativa legislativa: Nueva Autopista Lima-La Oroya

Finalmente, se destaca el Proyecto de Ley Nº 3860, que deviene de una minuciosa inspección realizada por el legislador Hurtado en sus labores de representación del pasado mes de setiembre del 2014, el mismo que reconoció los tramos más críticos de la Carretera Central y transitó por sus vías alternas. En la iniciativa legislativa también se propone darle rango de Ley a la Resolución Suprema Nº 025, que crea una Unidad Táctica para la Carretera Central.

DATOS ESTADÍSTICOS:

  • ·         5,862 vehículos transitan diariamente en la Carretera Central, donde 3,500 de ellos son de carga pesada, según el MTC.
  • ·         US$ 30,115,683 sería el total de pérdidas al año en horas/hombre por congestión vehicular.
  • ·         A 1,780 asciende el total de muertos y heridos por accidentes viales entre 2012 y 2013, según PNP.
  • ·         8 millones de Toneladas Métricas son trasladadas por la Carretera Central, según CIP CD Junín.
  • ·         A US$ 2,400 millones asciende las inversiones mineras en la región Junín, un 15% de la inversión total nacional, según el MEF.
  • ·         En 3,6% creció Junín en el sector agropecuario entre 2001 y 2011, según BCRP.

PRESENTACIÓN, PROYECTOS DE LEY Y VIDEO INFORMATIVO:

  • ·Ver presentación de propuestas de solución a Emergencia en la Carretera Central de corto, mediano y largo plazo:https://es.scribd.com/doc/242829677/Carretera-Central-Propuestas-de-solucion-a-corto-mediano-y-largo-plazo-Oct-2014.
  • ·Ver Proyecto de Ley Nº 3860 que busca solucionar problemática en la Carretera Central a largo plazo mediante la creación de una Nueva  Autopista entre Lima-La Oroya:  https://es.scribd.com/doc/242830793/Nva-Autopista-Lima-La-Oroya-Proyecto-de-Ley-N%C2%BA-   3860-busca-solucionar-problematica-en-Carretera-Central.
  • ·Ver Proyecto de Ley Nº 2800 que busca solucionar problemática en la Carretera Central a corto plazo: https://es.scribd.com/doc/177887174/CarreteraCentral-Proyecto-de-Ley-busca-mejorar-su-transitabilidad.
  • ·Ver video informativo sobre la Nueva Autopista Lima – La Oroya: http://youtu.be/Q9SzpPNeM28.
  • · Ver exposición del proyecto de la Nueva Autopista Lima – La Oroya en la Comisión de Transportes: http://youtu.be/ZMEp99G9WUA.

DOCUMENTOS ADJUNTOS: (ayuda memoria que resume las actividades del congresista con respecto a la Carretera Central y proyectos afines; y rebotes periodísticos en RPP Noticias, Diario Correo y Diario Primicia Huancayo)

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*