Menu
Categories

Sodimac adquirió a su competidora Maestro
18/09/2014 Economía

Tras varios meses de especulaciones, se concretó la venta de Maestro a Sodimac Perú, filial de Falabella. La operación, que se venía negociando durante meses (SE1436) se cerró finalmente por S/.1,404 millones. El miércoles por la mañana la acción de Maestro (MAESTRC1) había trepado a S/.8.22, un alza de 4,98%.

A través de un comunicado, Falabella Perú confirmó la operación, por el 100% de las acciones, y anunció que ésta se financiará con deuda bancaria internacional. A la fecha, Maestro Perú maneja 30 tiendas, de las cuales 17 en están en Lima y el resto en distintas localidades el interior.

De esta forma se pone fin a una serie de especulaciones sobre la situación financiera de Maestro. La cadena de mejoramiento del hogar, que hasta ahora era controlada por Enfoca Inversiones, cerró el 2013 con ventas por S/.1,469 millones y Ebitda por S/.133 millones, pero en los últimos meses ha sufrido varias reducciones sucesivas en el rating de sus bonos, por parte de Fitch y Moody’s. Las calificadoras argumentaban que estas rebajas se deben a la baja liquidez de la empresa. En su último informe, que fue reseñado en su momento por SEfinanzas, Fitch mencionaba tres razones: “su nivel de efectivo en relación a su deuda a corto plazo, la cobertura de intereses en declive y la tendencia de generación de flujo de efectivo”.

La desaceleración económica también pudo jugar en contra de Maestro, que se encontraba en medio de una agresiva expansión. En las últimas semanas, la empresa estaba intentando mejorar su liquidez con la venta de sus terrenos que no estaban siendo utilizados.

 Fuentes cercanas a la operación comentaron a SE que la venta a Falabella podría implicar una fusión posterior con Sodimac. Si bien la oferta de Maestro –que está focalizada en el especialista– parece estar poco alineada con la de Sodimac, el 60% de las ventas en las cadenas de mejoramiento del hogar se da a través de las categorías baño, pinturas, grifería y herramientas. Además, Falabella podría incursionar en nuevas tiendas, como la de Maestro en Chacarilla, e ingresar a mercados donde Maestro ya tiene presencia, como Cajamarca.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*