Menu
Categories

OCTUBRE – Agenda cultural ICPNA
23/09/2014 Cultural

 PRINCIPALES

2 de oct al 2 de nov XI FESTIVAL DE TEATRO PERUANO NORTEAMERICANO

Con el fin de impulsar nuevas propuestas escénicas, y propiciar el diálogo entre los grupos participantes, el festival presenta cuatro piezas rigurosamente seleccionadas por el jurado calificador: Oleanna, de David Mamet, dirigida por Fiorella Díaz y Jamil Luzuriaga, aborda un supuesto conflicto de acoso sexual, así como el arribismo de una joven estudiante que intenta beneficiarse de la ética de “lo políticamente correcto”. Killer Joe, creación de Tracy Letts dirigida por César Bravo, devela el plan concebido por un dealer de poca monta para cobrar el seguro de vida de su madre, con la ayuda de un imprevisible sicario. Crímenes del corazón, escrita por Beth Henley y dirigida por Manuel Trujillo, es la historia de tres hermanas que, a pesar de sus reproches a la vida, descubren aquellos vínculos necesarios para seguir adelante. Finalmente, Conrado y Lucrecia, del dramaturgo peruano Alfredo Bushby, bajo la dirección de Christian Paredes, presenta a un grupo de amigos que encuentra documentos precisos para comprender la situación crítica de un compañero suyo, y que sin embargo no son capaces de descifrar por sí solos. Asimismo, los días jueves 2, 9, 16 y 23 de octubre, cada director, tras concluir su primera función, expondrá el proceso creativo de su respectivo montaje. Funciones: Auditorio ICPNA Miraflores. 7:30 p.m. Boletería: S/. 30 y 20.                                                                                                                             

10 RAFAEL HASTINGS. El futuro es nuestro y/o por un pasado mejor. 1983-1967

Muestra integrada por videos, arte postal, registros de acciones efímeras, dibujos, instalaciones y material inédito del período experimental de la obra de Rafael Hastings. Esta exposición recupera dos exhibiciones completas llevadas a cabo en París y Lima, las cuales reflexionan sobre el arte como disciplina insertada en el marco de una dinámica social y económica. También se dispondrá de numerosa documentación relevante para el estudio de esta época del arte contemporáneo y, además, para corroborar su vigencia. Curador: Miguel A. López. Abierta hasta el 23 de noviembre. Galería Germán Krüger Espantoso.

EXPOSICIONES

De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

6 FORMAS Y COLORES A MI MANERA – LIBIA ISHTAY

Primera individual de Ishtay, artista palestina, poseedora de una técnica versátil. Sus pinturas realizan una interpretación de la naturaleza, sus formas y su interacción con la luz. La muestra ha sido planteada como un homenaje a la vida y aspira a provocar en el espectador un florecimiento de la sensibilidad, la imaginación y la intuición. Abierta hasta el 31 de octubre. Sala de la oficina central. De lunes a viernes, de 11 a.m. a 8 p.m.

16 GLORIA GÓMEZ-SÁNCHEZ EN LA DÉCADA DE LAS MUTACIONES (1960-1970)

Antológica que reúne obra, ensamblajes y registros de esta paradigmática artista, realizados en el contexto de la vanguardia artística peruana. Dicha etapa albergó propuestas que exploraron más allá de los formatos convencionales —si bien partieron de la pintura—, tomando distancia del arte abstracto como arquetipo de transgresión. Gómez-Sánchez, a través del fulgor cromático del arte pop y de un depurado conceptualismo, representó un hito estético y animó la polémica sobre los modos de concebir arte en nuestro medio. Curador: Emilio Tarazona. Abierta hasta el 16 de noviembre. Galería Juan Pardo Heeren.

3ª MUESTRA INTERNACIONAL, DISEÑO AGENTE DE CAMBIO

La Universidad San Ignacio de Loyola, a través de las carreras de Arte y Diseño Empresarial, Multimedia y Fotografía Publicitaria, así como de Diseño y Gestión de Marca; hace posible esta exposición gráfica anual, con el objetivo de lograr cambios en la actitud,  pensamiento y acción de los ciudadanos, a fin de contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y tolerante. Galería ICPNA La Molina. Abierta hasta el 26 de octubre.

RELICARIO – Ivana Ferrer

Muestra que reúne la obra reciente de esta joven artista, quien emplea diversas técnicas (óleo, acrílico, acuarela y tinta sobre papel) en un ejercicio de memoria a partir de indicios dejados por los años de violencia en el país. Curador: Carlo Trivelli. Galería ICPNA Miraflores. Abierta hasta el 26 de octubre.

MÚSICA

LIMA

2 CONCIERTO DE LÍRICA ANDINA

Con motivo de su 66 aniversario de actividad artística, el maestro Adrián Huamán Meneses, presidente vitalicio de COPIFOLP, se complace en presentar un concierto a cargo de extraordinarias sopranos seguidoras de la diva Yma Sumac. 7:30 p.m. Boletería: S/. 10.

11 “Y LOS DEMÁS?” en concierto

Por medio de la fusión de géneros latinoamericanos, rock acústico y trova, esta joven agrupación interpreta canciones propias, cuyas letras vivenciales expresan mensajes de crítica social con humor. 7:30 p.m. Boletería: S/. 15.

7, 14 y 21 CONCIERTOS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

A lo largo de tres fechas y en orden sucesivo se presentan los alumnos de la Sección de Estudios Preparatorios-Programa Escolar, Jóvenes y Sección de Estudios Superiores en un recital de guitarra; el quinteto de maderas “Aurora” (flauta, oboe, clarinete, fagot y corno), integrado por los alumnos de las Secciones Preparatoria y Superior; y el ensamble de guitarras y música de cámara a cargo de los alumnos de las Secciones Preparatoria de Niños, Jóvenes y Superior. 7:30 p.m. Ingreso libre.

15 CANTO Y DANZA DE UNA RAZA INDOMABLE

Para conmemorar su vigesimoséptimo aniversario, la agrupación musical AMERIKANTO ofrece un concierto en el cual presenta su reciente producción discográfica “Canto de una Raza Indomable” integrada por piezas de folklore y música tradicional peruana. 7:30 p.m. Ingreso libre.

22 CANTOS DEL PERÚ Y DEL MUNDO

El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú impulsa la música como medio de expresión entre sus estudiantes. En esta oportunidad presenta diversos elencos: el coro escolar “Armonía Vocal”, el conjunto de folklore, el taller de danzas, la orquesta escolar, el conjunto de violines, así como diversas bandas de rock. Director musical: Ronney Neyra. 5:30 p.m. Ingreso libre.

27 CONCIERTO MÚSICA DE CÁMARA

El Conservatorio de Lima “Josafat Roel Pineda” presenta a los maestros de las diferentes especialidades instrumentales, acompañados por sus alumnos más destacados, para interpretar obras del repertorio peruano, latinoamericano y universal. 7:30 p.m. Ingreso libre.

30 TOÑO JAUREGUI Y SUS CANCIONES DE LÍBIDO

El carismático guitarrista y compositor de la banda Líbido nos presenta su nuevo proyecto como solista, integrado por nuevas canciones que serán parte del disco que lanzará pronto. Además, interpretará los temas más representativos de su carrera: “Respirando”, “Tres”, “Como un perro”, “Lonely”, entre otras. 7:30 p.m. Boletería: S/. 20.

31 SESIONES DE ROCK

Cuatro renombrados músicos solistas del medio local: Miguel Ángel Vidal (Voz Propia), José Arbulú (Cementerio Club), Alejandro Susti y Magali Luque se presentan en una función para interpretar las canciones más recordadas de sus respectivos grupos, acompañándose entre sí. 7:30 p.m. Boletería: S/. 10

MIRAFLORES

6 RECITAL LÍRICO

La soprano Gabriela Quezada, junto a cantantes invitados, interpreta temas clásicos de Vivaldi, Bach, Mozart, así como dúos de zarzuela. 7:30 p.m. Boletería: S/. 20.

13 EN CANTOS

Para celebrar sus 18 años de creación, el Coro Femenino PUCP interpreta un programa compuesto de piezas de música sacra, tradicional peruana y latinoamericana. Dirige: Isabel Salas. 7:30 p.m. Ingreso libre.

20 CLÁSICA: “LA QUENA”

Concierto de Sigi Velásquez, quien interpreta arreglos de piezas tanto de Vivaldi y Bach como de emblemáticos compositores nacionales: Daniel Alomía Robles, Jorge Bravo de Rueda y Felipe Pinglo. 7:30 p.m. Boletería: S/. 25 y 15.

CINE

LIMA

6 y 13    Cine: ROMAN POLANSKI

Arpavi Producciones presenta en cada fecha una cinta distinta de este icónico realizador. Este mes, a propósito de la celebración de Halloween dos títulos emblemáticos: El baile de los vampiros (1967) y El bebé de Rosemary (1968). 7:00 p.m. Ingreso libre.

TEATRO

LIMA

4, 11 y 18 EL MAGO DE OZ

Quimera Producciones presenta las aventuras de la pequeña Dorothy, una niña arrastrada por un ciclón a un mágico mundo donde conocerá a los hombres de paja y hojalata, y al cobarde León. Dichos personajes simbolizan aquellos valores de los que creen carecer: el sentido común, la ternura y el valor, y juntos emprenden la búsqueda del Mago, convencidos de que podrá resolver sus preocupaciones. 5:00 p.m. Boletería: S/. 10.

9, 16 y 23 MATRIMONIOS SOS

Preguntas sin respuesta sobre la vida en pareja salen a la luz en esta comedia de enredos familiar. El Grupo Educarte representa divertidas historias verosímiles y románticas, así como aquellas intensas disputas que siempre ocurren en el hogar. Guión: Abraham Martínez. Dirección: Silvia Chávez. 8:00 p.m. Boletería: S/. 10.

10 y 17 BLANCANIEVES

El grupo de teatro Amarionetta presenta la obra clásica de los hermanos Grimm, que narra la historia de la joven princesa que huye de su madrastra, la reina Grimhilde, quien desea matarla por ser más hermosa que ella. En el camino, Blancanieves aprende el valor de la amistad. 5:00 p.m. Boletería: S/. 10.

20 FRANÇOIS VALLAEYS – VELADA DE CUENTOS

El destacado cuentacuentos francés se reencuentra con el público del ICPNA en una única presentación. Ésta es una excelente oportunidad para oír una selección de sus divertidos e inspiradores relatos. Auditorio ICPNA Miraflores. 8:00 pm Boletería: S/. 30.

CONVERSATORIOS

1, 15, 22 y 29 ESCUELA DE ESPECTADORES DE TEATRO

Gracias a la Municipalidad de Miraflores y a la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras, destacados invitados del quehacer escénico (actores, directores, dramaturgos), analizarán cada semana diferentes piezas teatrales, así como sus respectivos procesos de montaje:“Sobre Lobos” de Mariana Silva y “Dubai” de Víctor Falcón; luego “Sexo, pudor y lágrimas” de Antonio Serrano y “Juguetes” de Salazar Bondy; piezas que preceden el análisis de “Un fraude epistolar” de Fernando Ampuero; y finalmente las obras, “¿Estás ahí?” de Javier Daulte y “Casa ajena” Dea Loher. Sala de la Oficina Central. 7:30 p.m. Ingreso libre.

6 PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO (MAL) ARCHIVO. MIGUEL AGUIRRE

Esta publicación editada por el ICPNA da cuenta de la muestra que reunió distintas series fotográficas desarrolladas entre 1998 y 2002 por Aguirre, un pionero en el uso artístico del photoshop y la reflexión conceptual acerca de la creación de huellas de una falsa realidad. Ponentes: Natalia Majluf (por confirmar) y Sharon Lerner (por confirmar). Galería ICPNA Miraflores. 7:00 pm. Ingreso libre.

 

En noviembre: ERART – XII Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*