Menu
Categories

Hoy se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela
18/07/2014 Internacional

Johannesburgo, jul. 18. Ciudadanos de todo el orbe conmemoran hoy el Día Internacional de Nelson Mandela, que se celebra cada 18 de julio desde el 2010. En Sudáfrica y el resto del mundo se llama a consagrar 67 minutos a ayudar al prójimo, en alusión a los 67 años de vida militante de Mandela, considerado un símbolo del perdón y la reconciliación.

“En ocasiones, el peso de ser grande recae sobre los hombros de una generación. Vosotros podéis ser esa gran generación. Dejad que vuestra grandeza florezca”, acostumbraba a decir Nelson Mandela, embajador de Buena Voluntad de la Unesco.

Mandela fue entre 1994 y 1999 el primer presidente negro de su país, un dirigente de consenso que supo ganarse el corazón de la minoría blanca, a la que le disputó el poder. Perdonó a sus carceleros, que lo mantuvieron cautivo durante 27 años.

Su victoria sobre el “apartheid” cambió la historia y es ya parte del patrimonio compartido de la humanidad. Arrestado por su activismo contra la discriminación racial en 1962, Mandela fue condenado a cadena perpetua en el llamado proceso de Rivonia.

“Esto marcó un punto de inflexión en la lucha por la libertad y contra el sistema del ‘apartheid’ en Sudáfrica, definió todo un momento en la lucha mundial por los derechos humanos y la dignidad”, dijo la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Mandela pasó 27 años en Robben Island, el peor centro penitenciario del sistema penal sudafricano para presos políticos. Hoy en día, esta prisión es un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, un símbolo del triunfo de la libertad y la democracia sobre la opresión y el racismo.

En 1991, Mandela y el presidente sudafricano F. W. de Klerk, quien ordenó su liberación, recibieron el Premio Unesco de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny.

“Deseamos asociar nuestro movimiento así como nosotros mismos con esta gran oleada de libertad, porque estamos convencidos de que no es la sabiduría de los dirigentes, sino más bien el compromiso político de los pueblos lo que hace a los gobiernos responsables”, afirmó Mandela en su discurso de aceptación del premio.

Tras 40 años de su retiro de la Unesco, Sudáfrica reingresó a la organización bajo su liderazgo en 1994.

Actividades en Sudáfrica

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, invitó a sus compatriotas a limpiar las calles, escuelas o dispensarios, sobre todo en barriadas y zonas rurales, suscitando más de una crítica de los contribuyentes que estiman que para ello pagan impuestos.

Zuma participó personalmente por la mañana en la limpieza de una escuela en Mvezo (sur), la localidad donde nació Nelson Mandela el 18 de julio de 1918.

Posteriormente, el mandatario tenía previsto inaugurar una estatua de Mandela.

La etiqueta #MandelaDay aparecía una y otra vez en Twitter.

En el puerto de Ciudad del Cabo, el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu llamó a todos sus compatriotas a realizar una buena acción, aunque fuera solo una sonrisa.

Los diarios sudafricanos recordaron las buenas acciones tradicionales del Mandela Day, instaurado hace cinco años: echar una mano en un orfanato, llevar a los niños desfavorecidos al campo de fútbol, donar libros a las escuelas o mantas a los niños de la calle, ayudar a las abuelas que se ocupan de los huérfanos del sida o adoptar un pingüino.

“Souvenirs” del héroe nacional fueron subastados con éxito, según los organizadores.

En el resto del mundo, el Mandela Day se celebra sobre todo con conferencias y conciertos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*