Menu
Categories

CRÓNICA: El rocoto relleno del Cabezón
18/07/2014 Editorial Deportiva

CRÓNICA: EL ROCOTO RELLENO DEL CABEZÓN

Melgar por el momento es puntero del torneo

Por Luis Ángel Polín

Juan Máximo Reynoso es un tipo antipático para muchos, su carácter rígido y algo déspota con los periodistas lo ha convertido en la caricatura del inteligente malvado, la imagen del estratega que aunque se lleve mal con muchos puede demostrarnos con su trabajo su verdadero espíritu de lucha, sin lugar a dudas, México fue una gran escuela para el hoy estratega de Melgar de Arequipa, el equipo que hoy es puntero del campeonato, claro para los críticos la gran excusa de que los provincianos estén arriba debe ser por una desconcentración en época de mundial, y que como en años anteriores así empiezan los equipos de provincia y después se caen, pero el que pudo ver el partido, así sea hincha de la U, tiene que aceptar que el sistema estratégico del cuadro dominó estuvo trabajado a la perfección, una labor que en el medio campo podías notar un ida y vuelta notable para que los pocos jugadores ofensivos también se conviertan en defensas. Con esto le alcanza para soñar a los “Characatos”, tal vez no están seguros de ganar el apertura, pero saben que su equipo juega con una intensidad y táctica diferente y asi fácilmente podrían darle pelea a los más bravos del torneo local, alguna vez Reynoso lo logró con Bolognesi de Tacna, ¿Por qué no pensar en lograr campeonar con un grupo que también juega a conciencia?, y es que los mistianos respondieron, más allá de un error de Piero Chirinos en el gol de Universitario, las consignas se cumplieron y lograron un resultado a base de puro trabajo y astucia.

Era miércoles, la noche fría en el estadio Nacional de Lima ponía el ambiente de color gris, sin embargo, los cinco mil hinchas vestidos de crema le daban algo de color al escenario. Algo extraña la programación de nuestros dirigentes para poner justo ahora una fecha a mitad de semana, tal vez para enganchar a los adeptos al fútbol que estuvieron pegados en las pantallas de televisión por el mundial de Brasil. Universitario tenía que ganar un partido ante un equipo provinciano, no lo había podido hacer ante Unión Comercio en fechas anteriores, la oportunidad era perfecta, más aun cuando sabía el mal resultado del compadre Alianza Lima en Huánuco y que esto levantaría el ánimo de los cremas para el partido del sábado que será el primer clásico oficial del año. Chemo guardó a algunos jugadores titulares como Flores y Carvallo, pero utilizaría al único extranjero sobreviviente a la purga: Cris Martínez. Cáceda estaba encargado del arco, cuatro al fondo con Dávila, Duarte, Shuller y Alexi Gómez, en el medio campo tres, utilizando como tapón a Antonio Gonzales, y a su lado Romero y Rainer Torres, adelante “Canchita” Gonzales, Miguel Ángel Torres y la “Pulga” Ruidiaz, con este equipo la U no generá muchas arriba, y es que algunos de estos jugadores ya cumplieron un ciclo con la U, como el caso de Miguel Ángel Torres, Duarte y Shuller no son defensas para un equipo grande y Alexi sigue sin mejorar sus centros.

Melgar con Butrón en el arco, Piero Chirinos, Villamarín, Balta y Nelinho Quina era la muralla, delante de ellos Kevin Ruiz y Piero Alva volantes laterales, Luis Hernández, Carlos Beltrán y Mario Soto marcaban en el medio y dejaban como única alternativa de ataque al “Cachete” Zúñiga, ninguno de los dos equipos daban tregua, era difícil equivocarse con los sistemas defensivos que trabajaron bien en las líneas, hasta que el error o mejor dicho horror de Chirinos en defensa para parar un balón permitió que “Canchita” marque el primero, y luego el error de un saque lateral del equipo local permitía que Soto la clave en el arco rematando de larga distancia, imposible para el arquero Cáceda. En la segunda mitad los cambios de hombre por hombre solo beneficiaron a Melgar de Arequipa que encontró en Bernardo Cuesta al héroe que estaban aclamando. La desesperación invadió la mente del arquero crema, que por sacar rápido en los últimos segundos le entregó el balón a un rival, el pase terminaría en los pies de Cuesta que definió como debió hacerlo Higuaín o Palacio en el último partido del mundial. Si señores, tengamos en cuenta a este equipo provinciano que está haciendo un trabajo excelente de la mano de su entrenador, un rocoto relleno al mismo estilo de Juan Máximo.

AULLIDO EN LUNA LLENA. Juan Aurich (3) Sporting Cristal (4)

Siempre me pareció un gran jugador en el campeonato local, siempre me pregunté cuál era el motivo para que Lobatón al menos no pueda jugar en algún cuadro sudamericano, bien lo tuiteaba el profesor Víctor Rivera, Renzo Sheput y Carlos Lobatón eran los mejores número 10 de la categoría 80 en torneos de calichines, uno en el Deportivo Zúñiga y otro Cantolao respectivamente. Bueno Sheput salió a jugar afuera y en Colombia fue sub campeón del torneo, pero Carlitos no lo hizo, prefirió permanecer en el cuadro celeste desde el 2005 después de haber tocado la gloria con el Cienciano papá. Su gol olímpico solo fue superado por su gol de media cancha, goles de otro planeta, es cierto, no debemos magnificar un partido pues solo pasan de vez en cuando, pero no podemos dejar de mencionar que más allá de ser un buen cotejo, la actuación de “Loba estuvo para 9.9 de puntuación.

El doblete de Rengifo fue opacado por el accionar de Ahmed, que al fin despertó, a Cristal le ha ido muy mal en las últimas fechas y la victoria sobre el siempre complicado equipo de Roberto Mosquera es la cuota de motivación que necesitaban. Mención honrosa para el joven Edinson Chávez, alguna vez lo ví jugar en Ventanilla Alta, cerca de mi barrio, y aunque aún no me demuestra ese potencial que alguna vez pronostiqué, creo que va por buen camino. Mientras que a los compadres les toca enfrentarse entre sí, los cerveceros enfrentan en su estadio al débil San Simón de Moquegua.

OTROS RESULTADOS (FECHA N°7)

San Martín (3) Los Caimanes (1)

Real Garcilaso (1) Unión Comercio (0)

Inti Gas (1) UTC (1)

León de Huánuco (1) Alianza Lima (0)

César Vallejo (2) Sport Huancayo (0)

San Simón (0) Cienciano (2)

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*