Menu
Categories

Homenaje a Julio Ramón Ribeyro
18/06/2014 Deportes

Miraflores, 18 de junio del 2014.- En el marco de una iniciativa promovida por la Municipalidad de Miraflores, el artista visual Marco Saldaña Soria, conocido como Marco “Sueño”, presentará hasta el 20 de junio, una serie de intervenciones artísticas en diversos sectores del distrito de Miraflores.

“Fragmentos” es el título de esta producción artística nunca antes vista en Miraflores, la cual refleja las vivencias de diferentes actores locales. Niños y niñas; jóvenes; adultos mayores y trabajadores de oficios tradicionales de la zona de Santa Cruz, forman parte de la propuesta de Marco Sueño, que fusiona el pasado con el presente del distrito.

Acostumbrado a sorprendernos con la dimensión de sus intervenciones que alcanzan los 300 metros cuadrados sobre escenarios urbanos que incluyen puentes, muros, paraderos, carros abandonados, entre otros; esta vez, el artista realiza seis intervenciones de gran formato sobre fachadas y muros de Miraflores.

Se tratan de imágenes en tres dimensiones, creadas a partir de un recorrido fotográfico que hiciera el artista en el distrito y una investigación basada en archivos históricos, textos, fotografías antiguas de revistas y archivos personales reunidos en los últimos meses para concebir un álbum familiar y público de Miraflores, que muestra diversos capítulos de la memoria y el presente del distrito.

La primera pieza de la serie “Fragmentos” fue presentada en abril de este año, durante el Primer Festival de Arte Urbano de Miraflores (MiraFAU), con el título “400 retratos en Santa Cruz”. En el mural se aprecian los rostros de 400 niños, niñas, jóvenes líderes del distrito, adultos mayores y personal administrativo, de mantenimiento, limpieza del Centro Comunal Santa Cruz, de la Municipalidad de Miraflores, en cuya fachada se realizó la intervención.

La segunda intervención retrata, a través de fotografías en gran dimensión, a jóvenes y adultos que viven en Miraflores y se encuentra ubicada en el Centro Comercial Los Pinos (Cuadra 2 de Av. Benavides con Los Pinos); mientras que la tercera es un homenaje al reconocido escritor peruano, Julio Ramón Ribeyro. Esta pieza la podemos encontrar en la calle Bolognesi N° 500.

La cuarta pieza está dedicada a los trabajadores tradicionales de la zona de Santa Cruz, como afiladores, recicladores, entre otros oficios que se resisten a desaparecer. Esta intervención se ubica en la intersección de la Av. Mendiburu con la calle 3 de Mariano Melgar.

El próximo mural a instalarse es Balnearios (Escaleras al lado del Club Regatas).

Con esta iniciativa, la Municipalidad de Miraflores busca explorar en la identidad del distrito y de sus vecinos, y al mismo tiempo afianzar su compromiso de impulsar la cultura y el uso democrático de los espacios públicos.

El artista:

Marco Saldaña Soria nació en Lima en 1981. Estudió fotografía en el Centro de la Imagen y desde el 2009 desarrolla proyectos de intervención en espacios públicos, vinculando la antropología visual con el arte urbano. Su estilo fotográfico está ligado a la visión documental que al unirse con la plástica, consigue un lenguaje que refleja vivencias propias y las del lugar a intervenir, insertándose en el espacio público como una expresión de la memoria colectiva.

En el 2012 participó del programa de residencias artísticas para creadores Iberoamericanos del Fonca Conaculta, con el proyecto “El Otro Lado”, en México. Su trabajo ha sido publicado y expuesto en Colombia, México, Perú, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, entre otros países.

Entre sus proyectos artísticos figura “La calle es el cielo”, mural en Puente Nuevo, El Agustino; “Qhapaq Ñan”, que se exhibió en la fachada del Museo de la Nación; “Alto Perú”, presentada en Chorrillos; “Memoria Pisco”, que se exhibe en la ciudad del mismo nombre; y “Afuera”, festival de arte urbano en Cerro de Pasco.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*