Docentes universitarios que no hagan maestría en 5 años no seguirán ejerciendo | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Docentes universitarios que no hagan maestría en 5 años no seguirán ejerciendo
27/06/2014 Nacional

Lima, jun. 27. Congresistas y dirigentes estudiantiles resaltaron hoy como un hecho histórico la aprobación de la Nueva Ley Universitaria aprobada en el Congreso de la República, que entre otras cosas elimina el bachillerato automático y establece el grado de maestría como requisito para la docencia universitaria.

El congresista y Secretario de la Comisión de Educación del Congreso, Léonidas Huayama, declaró en el Canal Online de la Agencia Andina, que para mejorar la enseñanza universitaria es fundamental que los docentes tengan estudios de maestría.

“Los que no han estudiado maestría se les dará un plazo de cinco años para que se adecuen a la norma y si, en ese tiempo, no sacan el grado, lamentablemente no tienen nada más que hacer en la universidad”, expresó.

El parlamentario también se refirió a la creación, en el marco de la norma, de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la cual supervisará la calidad educativa y estará adscrita al Ministerio del Educación.

“Que el Sunedu esté adscrita al Ministerio de Educación, no significa crear una dependencia. Se ha hecho porque hoy en día, según la ley del Poder Ejecutivo no se puede crear ninguna institución libre, sino debe estar adscrita a un ministerio pero sigue siendo autónoma” expresó.

Proceso histórico

Por su parte, el dirigente de la Federación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Julio Cáceda, expresó que la nueva ley es un proceso histórico y es una reforma que se viene hablando desde hace 10 años.

“Coincido con el congresista, porque el organismo regulador (Sunedu) fijará las condiciones mínimas para que exista una universidad. Porque en una universidad con corrupción como ocurre en algunas universidades públicas, no hay un gobierno real de la comunidad universitaria”, enfatizó.

Así también, destacó la importancia de que el Estado invierta en la capacitación de los docentes universitarios.

 “El título profesional en el ámbito académico no basta y creo que es una oportunidad y ahí sí creo que depende de nuestro Poder Ejecutivo, que se imite lo que se ha hecho en Ecuador, donde han establecido que todos los profesores universitarios deben tener grado de doctor y por eso el gobierno ecuatoriano invirtió fuertemente para que sus profesores estudien en el extranjero”, dijo Cáceda.

 Finalmente, el congresista Léonidas Huayama resaltó que insistirán con el tema de lograr la homologación de los docentes universitarios, no obstante, explicó que en el país un profesor principal homologado, con grado de doctor gana más de seis mil nuevos soles.

 Algunos alcances de la nueva ley universitaria:

Organización de la SUNEDU

Dicha institución estará presidida por un representante del Ministerio de Educación. Además, lo integrarán un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y cinco miembros seleccionados mediante concurso público. Dos serán docentes de universidades públicas y uno de universidad privada.

Para ser docente se requerirá tener maestría

La Ley Universitaria señala que uno de los requisitos para ejercer la docencia universitaria debe ser haber obtenido una maestría. Las universidades tienen siete años para adaptarse a este requisito, que implicaría una mejora remunerativa para el docente.

Niveles superiores de los docentes

El grado de maestro para la formación en el nivel de pregrado

El grado de maestro o doctor para maestrías y programas de especialización

El grado de doctor para la formación a nivel de doctorado

Aumenta de 15% a 25% el número de docentes a tiempo completo

Los centros superiores de estudios tendrán como mínimo un 25% de docentes a tiempo completo. El objetivo es promover la investigación científica, la producción editorial y la realización de asesorías a los alumnos que van a egresar de las aulas.

Los estudios de pre grado

Son obligatorios. Tienen una duración no menor de 35 créditos y deben estar dirigidos a la formación integral del estudiante.

 Nuevos requisitos para obtener el grado de bachiller:

Requiere haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.

Nuevos requisitos para obtener el título profesional:

Requiere del grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional. El título profesional sólo se puede obtener en la universidad en la cual se haya obtenido el grado de bachiller.

Educación a distancia:

Los estudios de pregrado de educación a distancia no pueden superar el 50% de créditos del total de la carrera bajo esta modalidad. Los estudios de maestría y doctorado no podrán ser dictados exclusivamente bajo esta modalidad.

Nuevos requisitos para nuevas universidades:

Para que exista una nueva universidad deberá contar con requisitos básicos de calidad, tales como: infraestructura y equipamiento adecuado (bibliotecas, laboratorios, entre otros) y personal docente calificado.

"2" Comments
  1. Con maestría no conviene dedicarse a tiempo completo en la universidad, tal vez un cachuelo de cursos, pero evitar la investigación debido al tiempo.. la empresa privada triplica en sueldos.. muchos prefieren ganar 6000 soles de sueldo teniendo maestría que 2000 como docente universitario… es una pena, pero es la realidad.. para el docente universitario la enseñanza es su “cachuelo” porque un profesional con maestria no se va rebajar por un sueldo menor al de un profesor de colegio del nivel más bajo(nivel 1)… solo se quedan los que estudiaron carreras de docencia pedagogica

  2. Esperamos que con esta nueva Ley, las Universidades Nacionales levantes su nivel académico, ya que por el bajo nivel remunerativo a los docentes, estas universidades han bajado de nivel, tal es así que ahora parecen academias; porque los mejores docentes se van a las universidades particulares por una remuneración mejor; ademas en la universidades nacionales a nadie le interesa la formación académica, a los rectores solo les interesa llenarse los bolsillos de esa manera, contratan cualquier docente hasta Ad honorem, lo cual ocasiona un perjuicio a la universidad y su estudiantado.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*