Menu
Categories

19° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-LIMA)
30/06/2014 Cultural

Bajo el lema “Leer está en tus manos”, se llevó a cabo en la Intendencia de la ciudad de  Antofagasta, el lanzamiento de la 19° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-LIMA), que este año tiene como país invitado a Chile. Participaron la Ministra de Cultura,Claudia Baradit, el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, el Presidente de la Corporación PAR de Antofagasta, Patricio Rojas y Patricio Maturana, productor general de la Corporación Par de Antofagasta, quienes confirmaron la comisión de invitados para la feria, así como su presencia para la inauguración.

Por parte de la Cámara Peruana del Libro participaron, su presidente,el editor Germán Coronado y la directora cultural, Vanadis Phumpiú, entre otros directivos y un grupo de periodistas peruanos.

También se hicieron presentes los escritores chilenos: Hernán Rivera Letelier, Patricia Casanueva, Domingo Gómez, Víctor Bórquez y  Lautaro Núñez.

Mañana, 1ero de julio, como parte de las actividades promocionales del evento, la delegación peruana se reunirá en Santiago de Chile, con diferentes autores locales que participarán como invitados en la FIL-LIMA, entre ellos: Diego Zúñiga, Pía Barros, Marcelo Porta, Rodrigo Olavarría, María Teresa Cárdenas, Carlos Flores, Sonia Montecino.

Este año, la FIL-LIMA se llevará a cabo en el Parque Los Próceres en Jesús María entre los días 18 de julio y  3 de agosto.

Cabe destacar que la FIL–LIMA es el evento más importante de la cultura del libro en el Perú y se ha posicionado como un evento familiar, que se constituye no sólo como la muestra más importante de los libros producidos y comercializados en el país, sino también como una oportunidad para adquirir libros a los mejores precios.

Como novedad en esta edición, la feria ampliará sus actividades y se extenderá, ocupando otras áreas del parque para ofrecer, entre otras, lecturas al aire libre y un patio de comidas.

Detalle de Invitados Región Antofagasta

Antonio Skármeta
Escritor / Es una de las máximas figuras de la literatura de su país y es internacionalmente famoso por su novela Ardiente paciencia, la cual fue llevada al cine en el filme Il Postino. Ganador de los premios Casa de las Américas, Premio Planeta, Medalla Goethe, nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Hernán Rivera Letelier

Escritor / Uno de los más importantes escritores del norte de Chile, influenciado por el realismo mágico y su infancia en la región. En 2001, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. Ha recibido el Premio Alfaguara de Novela 2010 por El arte de la resurrección, el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2012, entre otros.

Pablo Simonetti
Escritor / Escritor chileno y activista en favor de los derechos de las minorías sexuales. A partir de 1996 decide dedicarse a la literatura, abriéndose paso como cuentista y consolidándose como novelista, con su obra “Madre que estás en los cielos”, el cual se convierte en un éxito de ventas a través de editorial Planeta.

Patricia Casanueva
Escritora y representante de editoriales chilenas. Directora de Amapola Editores; autora de un libro ilustrado sobre la vida de Violeta Parra, “Violeta, la obrera del canto” y el libro “La pequeña Lucila” que narra la vida de la poeta Gabriela Mistral. Es especialista en literatura para niños y jóvenes y su editorial se enfoca exclusivamente en publicaciones dirigidas a la promoción de la lectura y la literatura para estos.

Domingo Gómez Parra
Escritor y antropólogo, académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad de Antofagasta que se ha dedicado a revalorizar las culturas originarias de los pueblos de lo que hoy es territorio chileno, enfocándose principalmente en la cultura atacameña, perteneciente a Atacama, en la región Antofagasta.

Víctor Borquez Nuñez
Titulado de Periodista en la Universidad del Norte, desde 1983 comparte la docencia con el periodismo, especializándose como comentarista de cine en la prensa, radio y TV de su ciudad. Académico de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, crítico de cine de “El Mercurio de Antofagasta” y columnista de diversas revistas virtuales a nivel nacional.

Lautaro Núñez
Arqueólogo chileno. Premio Nacional de Historia 2002. Nació en Iquique y desciende de una antigua familia peruana de la zona norte de Chile. Se licenció en Historia y Geografía en la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en la Universidad Carolina de Praga y Doctor en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Tokio.

Elvira Hernández
Poeta / Su obra la ha consolidado como una de las voces femeninas más singulares de la poesía contemporánea latinoamericana. Algunos de los temas recurrentes en su poética han sido el viaje, la ciudad y el desarraigo.

Otros invitados
María Teresa Cárdenas
Marcelo porta
Rodrigo Olavarria
Pia Barros
Diego Zúñiga
Carlos Flores del Pino
Cristian Jorquera
Karina Palacios
Claudia Apablaza
Sonia Montesinos

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*