Menu
Categories

Fundación Euroidiomas presenta Eldorado, muestra en la que el destacado artista Gino Ceccarelli
01/04/2014 Cultural

En 1542, Francisco de Orellana y un grupo de aventureros españoles arribaron a la Amazonía. Territorio desconocido, interminable para su conocimiento, incluso para su imaginación, habitado por animales salvajes y seres mitológicos, dominado por guerreras de pechos descubiertos y habilidad sobrenatural. Un tesoro escondido por los incas en las entrañas de la selva, una civilización fantástica, poseedora de una incalculable riqueza de oro y especias, animaba su febril expedición”, escribe Paco Bardales en el texto de presentación de la muestra.

Fundación Euroidiomas presenta Eldorado, muestra en la que el destacado artista Gino Ceccarelli  (Amazonas, 1960), reformula el escenario Amazónico incorporando ficción y no ficción entre el relato y el mito. El Dorado es mito contendor de cosmovisión y sueños en el que  habitaron y habitan los hombres de hoy, Ceccarelli se inspira en ellos, en la Amazonía, así como en la cosmogonía de las diversas culturas que en ella habitan y que  sobreviven al paso del tiempo.

En el conjunto de obras que se exhiben, el color dorado teje los cuadros bajo una intención: unificar los paisajes y retratos de colores planos y de lograda perspectiva, una superposición de elementos que dan  forma a una interesante propuesta pictórica. “Gino Ceccarelli da un paso adelante en su producción estética y narra el tránsito histórico de una búsqueda. Eldorado se convierte en encuentro con la Amazonía misma, sus vicisitudes, sus cosmovisiones, su salvaje belleza.” acota Paco Bardales.

“Los trazos de Ceccarelli esbozan los contornos de una Amazonía, sin obligar al espectador a hacer el duelo de la infinidad de sus riquezas y secretos…”, acota la crítica de arte Lucie Miramont.

“Eldorado” se inaugura el viernes 4 de abril a las 7:30 p.m. en Fundación Euroidiomas, Libertad 130 Miraflores. Visitas hasta el 24 de abril, lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

 

Sobre el artista

Gino Ceccarelli nació en la amazonía en 1960. Estudió en la Escuela Regional de Bellas Artes de Iquitos, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, así como en el taller de Cristina Gálvez, en el Corcoran School de Washington D.C., y en talleres de grabado y pintura en París. Desde hace 30 años su obra plástica se inspira en los mitos, leyendas y la cosmogonía de la amazonía. En paralelo a su trabajo plástico, es investigador y consultor de cultura y turismo sobre la amazonía, y recientemente fue elegido Presidente del Patronato para la creación del Gran Museo Amazónico en Lima.

Su trayectoria cuenta con más de una treintena de individuales, de las cuales sólo cinco han sido presentadas en el Perú. Destacan las que hizo en el Museo de Arte italiano de Lima en 1987, en La Galería de la Banque Nationale de París en 1993, en la galería Nesle de París en 1995, en el Museo Casa de América en Madrid en 1997, en L’Arche de la Dèfense en París en 1998, en el Museo de la Nación de Lima en 1999, en el Museo Manzana de la Ribera en Asunción en el 2000, en el International Art Expo de Nueva York en el 2000, en la Universidad de Chile en el 2002, en la Mairie de Rennes en el 2003, en el Museo Pedro de Osma de Lima, 2008, en el Museo de Arte de San Marcos en el 2010 y en la Embajada del Perú en Washington DC el 2013.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*