Menu
Categories

Crónica – Fecha 8: ¿La verdadera Máquina Celeste?
07/04/2014 Editorial Deportiva

Cristal cayó goleado en casa, no aprovechó los resultados favorables.

Por: Luis Ángel Polín

Finalizaba una semana en la que perdimos ídolos como Guillermo Delgado y Óscar Avilés, además, los movimientos telúricos en el sur del país se siguen sintiendo hasta ahora, al parecer el repentino cambio de clima se debió a estos movimientos de la tierra, los que iban al estadio el sábado a ver a Alianza Lima iban en polito nomás, no calculaban que el viento iba a soplar fuerte y que el frio en el estadio Alejandro Villanueva no solo era por cómo se daba el partido, algo distinto pasó en “Caquetá” al día siguiente, muchos iban con la casaquita desempolvada y se encontraron con un día muy soleado y brillante por el sol, pero más brillante fue lo que hicieron los cusqueños al ganar en un partido que quedará en la memoria en los hinchas del “Garci” y del cual se hablará durante mucho tiempo.

¿Que fue lo que pasó con Cristal? El equipo que empezó con una velocidad distinta a principio de temporada ahora parece haber movido la palanca y de quinta haber pasado a tercera, el profesor Ahmed empezó con un sistema diferente, con cuatro al fondo pero siempre haciendo retroceder a Jorge Cazulo, dejar la velocidad de Advíncula y la fuerza de Paolo de La Haza parecía avezado pero el entrenador entendió que debía cambiar el menú. El partido pintaba bien para el cuadro cervecero en la primera mitad, es más, Leguizamón y Ávila estaban muy insistentes, pero poco a poco fue decreciendo el accionar, definitivamente el caso Yosimar Yotún se notó en el partido y se debió a que Cossío no estuvo en una buena tarde, tal vez la nota más baja del examen fue para él, Carlos Lobatón estuvo impreciso y Calcaterra no marcó la diferencia, después de los tres goles, que dicho sea de paso fue lo más justo para la visita, Cristal intentaba pero ni el descuento encontraba, y no tenía como, las variantes no funcionaron, asi hayan pasado media hora más de juego igual no hubieran tenido oportunidades claras, una goleada que deja casi sin chances a los bajopontinos de alcanzar el primer lugar en este torneo.

Una fecha interesante, donde en el grupo A la derrota del invicto Juan Aurich en Ayacucho le daba una expectativa diferente al partido en el distrito de La Victoria, pero más sensación de oportunidad la tenía Sporting Cristal que amaneció el domingo con la esperanza de colocarse segundos si vencían al cuadro visitante, con su derrota solo queda pensar que Alianza y Aurich podrían definir esa final de Torneo del Inca para acceder a un cupo internacional, justamente son estos equipos que se enfrentarán en Chiclayo la próxima fecha.

En el grupo B, las cosas pintan de dos colores: negro y rojo, el FBC Melgar tiene en Juan Reynoso, un resucitador. El equipo mistiano dejó de ser hace mucho tiempo el equipo protagonista en cada torneo, ese equipo que en 1981 se llevara el máximo galardón en el torneo peruano, goleó al UTC de Cajamarca y dejó en claro que este año Arequipa será uno de los provincianos que hará respetar la casa. Como era de esperarse Cienciano derrotó a la USMP, los cusqueños no sienten angustia por los meses sin cobrar, habían regularizado días antes al menos un mes de pago y salieron con la actitud positiva para vencer a un duro rival. El duelo de Universidades será un partido de descarte, y Los Caimanes vendrá con el ánimo al tope para darle batalla al alicaído Universitario, pero sin duda los arequipeños podrían llegar con mayor ventaja, les toca Sport Huancayo que con un técnico algo loco que tendrá que aguarle la fiesta a los “characatos”, pero será difícil pues la altura no será tanto el aliado que esperan.

HAY GOLPES EN LA VIDA. Univ. César Vallejo (1) Universitario (1)

Universitario sigue sin toparse con una victoria en la temporada. Crece y crece la ansiedad y tal parece que cuando la logren va a ser más que un éxtasis ganar tres puntos de golpe. Hay errores en los merengues que a pesar de que hicieron un buen partido el viernes por la noche, no podemos dejar de pensar que se pueden corregir, tal vez sentar un par de partidos a Alexi Gómez para que aprenda la lección de que no todo es figurar en esta carrera, que si le daba de lleno en esa patada a Ciucci otra hubiera sido la historia. Por otro lado hay cosas positivas en el equipo crema, primero mencionar que Carvallo como siempre es seguridad en el arco de la U y también decir que el funcionamiento táctico de “Chemo” es interesante, poner cuatro hombres seguros como línea defensiva, apostando por hombres con los que trabajó antes como centrales, Schüler y Duarte, ante la tonta expulsión de Gómez, el brasileño Dalton tuvo que improvisar como un lateral por el lado izquierdo, generó bastante  y defendió bien, la “Pulga” fue el único que peleaba con los defensas trujillanos, uno de ellos fue el “Cuto” que no dejaba pasar a Ruidiaz, Edison Flores como conocemos en su juego Siempre apoyándose por la izquierda, quitándole espació al que creemos debería ir a la banca como Gómez. Vallejo, uno de los mejores que se armó en la temporada, tiene que llevarse las pifias, no hubo definición en las tantas que generaron, Guadalupe aún no tiene nota aprobatoria, pero lo que si decepcionó fue el accionar de Chiroque, que tuvo poca sorpresa, al final nos quedamos con un penal polémico en el que Libman atropella a la “Pulga Ruidiaz, que podría ser interpretado diferente por otro juez, ahora solo queda esperar que Del Solar encuentre la manija del equipo y que la U siga mostrando mejorías en el campo, su próximo partido es en el Nacional frente a Los Caimanes.

LA FABULA DEL TOPO. Alianza Lima (0) León de Huánuco (0)

Y se repite la historia. Como cuento de fábula repetido. El profesor Sanguinetti parece estar convencido de dos cosas, una es la fé que le tiene a su paisano “Gabi” Costa para ser el conductor del equipo, y otra, que su sistema táctico es el que mejor le asienta a este Alianza Lima. Pero en nuestra opinión en equipo blanquiazul a pesar de que hizo buenas contrataciones para este año no ha encontrado la manera con la que el DT quiere hacer frente a sus adversarios, es por eso que los equipo que llegan a Matute saben cuáles son los defectos y puntos débiles que tiene el cuadro local. Cedrón empezó las acciones, el joven zurdo ocupo el lugar en el que normalmente empezaba Junior Ponce, no se terminó de acomodar, por momento hacia el relevo con Aguirre que se encontraba en el otro sector, Costa se quedó sin revoluciones en la segunda mitad, en el medio campo el “Topo” había acertado en algo notorio, sirve mucho Albarracin en el medio campo no solo para marcar sino para asistir, pero se equivocó en intentar con Jorge Molina, o al menos no fue un buen partido que después de que le sacaron la amarilla por su juego rudo ya no podía ir tan fuerte por estar condicionado, los delanteros no tienen la eficacia necesaria, Alianza intentaba pero León también, este cuadro huanuqueño que no fueron como los otros equipos que se vinieron a cerrar atrás, el equipo de Wilmar Valencia propuso y se ordenó en el medio, en este año Valencia tiene dos empates contra Alianza, prometió llevarse al menos un punto de Lima y lo hizo, a Alianza le toca Juan Aurich en Chiclayo, partido que sin duda alguna, será el partido de la fecha, se podrían definir muchas cosas.

OTROS PARTIDOS DE LA FECHA 8

  • Los Caimanes (2) Sport Huancayo (2)
  • Cienciano (3) USMP (0)
  • Inti Gas (3) Juan Aurich (2)
  • FBC Melgar (3) UTC (0)
  • Sporting Cristal (0) Real Garcilaso (3)
  • Unión Comercio (1) San Simón (0)

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*