Más de 2.8 millones de escolares recibirán desayuno desde el primer día de clases | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Más de 2.8 millones de escolares recibirán desayuno desde el primer día de clases
19/02/2014 Nacional

Lima, feb. 19. Los 2.8 millones de escolares en condición de pobreza que atenderá este año el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma recibirán desayuno desde el primer día de clases, el próximo 10 de marzo, aseguró hoy su director ejecutivo, Percy Minaya.

 En diálogo con la agencia Andina, el funcionario señaló que se están tomando todas las medidas para asegurar que los 54,000 centros educativos atendidos por el Programa reciban los productos alimentarios y sean consumidos por el 100 por ciento de niños beneficiarios.

Recordó que el 6 de enero se lanzó la convocatoria del Proceso de Compras 2014 y se conformaron 112 Comités de Compra a escala nacional.

 Estos comités están integrados en total por alrededor de 600 representantes (gerentes de Desarrollo Social, representantes de las Direcciones de Salud, de los padres de familia, del sector Educación, de la Gobernación, entre otros).

Minaya León indicó que estos Comités de Compras evaluaron a 1,542 proveedores postulantes en el proceso y seleccionaron hasta el momento y en una primera fase a 147 que cumplieron con los exigentes requisitos establecidos por Qali Warma para garantizar las mejores condiciones de calidad y eficiencia en el servicio alimentario.

Selección de proveedores

De acuerdo a lo establecido en el Proceso de Compras 2014, antes de otorgarles la adjudicación como proveedores, estos 147 proveedores inicialmente seleccionados están siendo visitados por los equipos de supervisión y monitoreo con inspecciones a sus plantas de producción alimentaria y se está verificando de los documentos presentados al concurso público, anotó.

El titular de Qali Warma refirió que en vista que hay algunas áreas rurales y más alejadas atendidas por el Programa, donde no se acreditaron proveedores, se lanzó una segunda convocatoria, cuyos resultados se conocerán este jueves 20 de febrero.

Una vez conocidos estos resultados se evaluará si es pertinente lanzar una convocatoria adicional o implementar otras modalidades de provisión de alimentos a fin de lograr que al 10 de marzo los 2 millones 880,000 niños atendidos por Qali Warma reciban sus alimentos, afirmó.

 Este año Qali Warma atenderá al 100 por ciento de alumnos en extrema pobreza, que suman 538,429 niños y niñas que estudian en 14,958 colegios y viven en 368 distritos. El año pasado la cobertura llegó al 95%.

Alternativas

Minaya León expresó que en el caso que no se pueda contratar a un proveedor que se haga cargo de la distribución de los alimentos a las zonas más distantes y rurales, se evaluará la entrega directa de recursos a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) – integrados por padres de familia, directores y docentes de los colegios – para que ellos mismos adquieran los alimentos.

Qali Warma entrega dos modalidades en el servicio alimentario: raciones y productos. La primera provee desayunos preparados a colegios ubicados a menos de una hora de distancia de centros poblados con 5,000 o más habitantes. La atención en ese nivel busca minimizar los riesgos.

 La segunda modalidad consiste en la entrega de insumos (menestras, aceite, cereales, carne, etcétera) para la preparación de desayunos y almuerzos. Se entrega en zonas apartadas y de extrema pobreza.

Capacitación a CAE

Señaló que la mayoría de los CAE recibió el año pasado entrenamiento en salubridad e higiene, buenas prácticas en la manipulación de alimentos y preparación en base a recetas nutritivas y que utilicen insumos locales.

“Este año los CAE tendrán un refuerzo en capacitación y cerca de 1,000 supervisores visitarán las instituciones educativas, especialmente de las zonas más alejadas y aquellas que requieran mayor asistencia para brindar los refuerzos y hacer un seguimiento continuo”, remarcó.

 “Al menos habrá una visita planificada para cada una de las instituciones educativas atendidas por el Programa y dos entrenamientos por parte de las oficinas regionales de Qali Warma, así como tres o cuatro visitas técnicas a los CAE durante el año para orientarlos en los procesos”, enfatizó.

 Adicionalmente, Qali Warma ha suscrito convenios con los gobiernos regionales para contratar servicios de las universidades a fin de que estas brinden también capacitación y asistencia a los CAE y, en algunos casos, a los comités de compra. “De esta manera se logra asegurar la sostenibilidad del Programa”, manifestó.

El titular de Qali Warma adelantó que en el primer trimestre del año escolar se tiene previsto entregar cocinas mejoradas y a gas, dependiendo del lugar donde estén ubicadas las escuelas, así como implementos de cocina para mejorar las condiciones de preparación de los alimentos.

 Transparencia

Minaya León destacó que para garantizar la transparencia en este proceso existen veedores de instituciones como la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, del Comité de Supervisión, Transparencia y Vigilancia Ciudadana, y en el acto de apertura de los sobres con las propuestas económicas de los postores se cuenta con la presencia de un notario público.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*