Culminan colocación de hitos en sitios arqueológicos en el Callao | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Culminan colocación de hitos en sitios arqueológicos en el Callao
21/02/2014 Nacional

Lima, feb. 21. El Ministerio de Cultura culminó el proceso de monumentación (colocación de hitos) de los sitios arqueológicos en el interior del anexo que la Universidad Nacional Federico Villarreal posee en el Callao.

A través de su Dirección Desconcentrada de Cultura Callao (DDCC), en coordinación dicha casa de altos estudios, se llevó a cabo el trabajo en el anexo No. 18, sede ubicada en el ex Fundo Oquendo a la altura de la avenida Néstor Gambetta.

En este lugar se encuentran los sitios arqueológicos denominados Huaca Oquendo-Montículo 1 y Huaca Oquendo-Montículo 2, sitios que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial Nº 514/MC del 9 de mayo de 2011.

La arqueóloga de la sub dirección de Patrimonio Cultural Arqueológico de la DDCC, Katiuska Rodríguez Reyes, dirigió los trabajos en coordinación con los representantes de la universidad, Victoria Aranguren y Carlos Farfán.

La importancia de estas huacas es que forman parte del Complejo Arqueológico Oquendo, constituido no solo por montículos, sino también por murallones, caminos epimurales y edificios que se edificaron entre los años 1270 y 1470 d.C., aproximadamente. Las estructuras posteriores, de uso administrativo, corresponden a la presencia Inca en el Callao.

En estos monumentos los alumnos de los últimos años de la Escuela de Arqueología de la Facultad de Humanidades de la mencionada universidad elaborarán proyectos de investigación gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y dicha facultad, según una nota de prensa del sector.

 La Universidad Federico Villarreal proporcionará apoyo con personal operativo para realizar de manera conjunta trabajos de monumentación, limpieza, cercado y protección de los sitios que se encuentran tanto en su sede anexa, como en otros en la vecina provincia constitucional.

 Estas actividades forman parte del saneamiento definitivo de los sitios arqueológicos del primer puerto. Durante el 2013, la DDC Callao colocó más de 80 hitos en 8 sitios arqueológicos, como paso previo a su inscripción y puesta en uso social.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*