Vargas Llosa: «Fallo pone fin absoluto a tema limÃtrofe entre Perú y Chile»
El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pone fin absoluto al tema limÃtrofe entre Perú y Chile, afirmó hoy el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien destacó el compromiso de los presidentes de ambas naciones de acatar esa sentencia.
Calificó de «prudente» y «muy positivo» el veredicto del tribunal que fijó la frontera marÃtima con el vecino paÃs del sur.
A su juicio, ahora corresponde «disolverla» mediante intercambios, comercio y una cooperación intensa que hay que acelerar.
Resaltó que los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, asà como la mandataria electa de ese paÃs, Michelle Bachelet, hayan dado muestras de una búsqueda de armonÃa y reconciliación, desmintiendo posibles desconfianzas posfallo, durante una cumbre en Cuba.
«Los dos paÃses desde un principio fueron categóricos. Los dos aceptaron la instancia de la corte y prometieron acatarla y de hecho lo están haciendo», expresó en declaraciones al diario La Tercera de Chile.
Lamentó que existan polÃticos que quieran aprovecharse de cualquier circunstancia para promoverse; sin embargo, puntualizó que se trata de una minorÃa.
Asimismo, resaltó la buena colaboración que existe entre Tacna y Arica, ubicadas en la frontera de Perú y Chile; aunque, remarcó la necesidad de que el Gobierno peruano impulse inversiones importantes en la denominada Ciudad Heroica para que los tacneño no se sientan postergados.
El laureado escritor peruano también consideró «insignificante» una discusión en torno al triángulo terrestre, que se ubica debajo de la lÃnea paralela trazada desde el Hito 1, y estimó que «con un poco de buena voluntad eso se va a resolver.»
Afirmó que Perú y Chile tienen varios desafÃos por delante y comparten el mismo modelo económico, por eso, pidió mirar hacia adelante y olvidarse de lo que quedó atrás.
En ese sentido, subrayó que para la Alianza del PacÃfico, integrado por ambos paÃses, Colombia y México, «el fallo es enormemente positivo».
Para Vargas Llosa este bloque regional será el primer acuerdo latinoamericano que puede funcionar, porque hay una semejanza de polÃticas, lÃneas económicas, objetivos y consensos.
Finalmente sostuvo que fue un grave error del presidente de Bolivia, Evo Morales, presentar una demanda de salida soberana al mar por Chile ante la CIJ, porque debió optar por la vÃa de la negociación amistosa.
Puntualizó que los fallos del tribunal son inapelables y por lo tanto, una sentencia desfavorable para el pueblo boliviano, «le cierra a ese paÃs la puerta para cualquier acción legal» posterior.
chileCorte de La HayalimitrofePerúVargas Llosa