Menu
Categories

Protegerán Centro Histórico de la ciudad de Cajamarca durante el carnaval
15/01/2014 Turismo

Ante la proximidad del tradicional carnaval cajamarquino, las autoridades regionales tomarán medidas preventivas para proteger los monumentos culturales y atractivos turísticos del centro histórico de esta ciudad, se anunció hoy.

Carla Díaz García, directora regional de Cultura, informó que la primera decisión fue proteger con un cerco metálico la pileta de la Plaza Mayor, que data de 1699, y que hace dos años fue dañada por carnavaleros que treparon al restaurado monumento ocasionando serios daños en el sistema de iluminación.
Explicó que durante el carnaval los monumentos históricos corren el riesgo de sufrir daños con pintura y otros materiales nocivos y que una intervención o restauración es muy costosa, pues requiere de especialistas, insumos y técnicas que toman mucho tiempo.
La funcionaria precisó que se cercará con una malla metálica la pileta de la Plaza Mayor y que también se tomará la misma medida con la iglesia Belén, que durante el carnaval es lugar de concentración de muchos jóvenes.
Dijo además que se prepara una campaña de sensibilización, en coordinación con el Patronato del carnaval, Municipalidad de Cajamarca e instituciones involucradas, para proteger el patrimonio histórico.
“Lamentablemente se está tergiversando la tradición del carnaval, convirtiéndose en una amenaza para el patrimonio. La tradición es parte de la cultura y se debe mantener sin afectar el patrimonio”, acotó.
La funcionaria recomendó a las instituciones competentes disponer un mayor control en el centro histórico durante la fiesta, de ser posible restringir el acceso de carnavaleros a la Plaza Mayor para evitar daños a los monumentos.
Las actividades del carnaval se iniciarán en febrero próximo y se prolongará hasta la primera semana de marzo.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*