Poder Judicial admite demanda por concentración de medios | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Poder Judicial admite demanda por concentración de medios
03/01/2014 Nacional

Lima, ene. 03 . El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo contra la concentración de medios en el país, presentada por grupo de periodistas liderados por Enrique Zileri Gibson, director fundador de la revista Caretas, se informó hoy.

La decisión fue adoptada por el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de Lizy Béjar Monge, que dispuso la admisión, mediante una resolución fechada el 27 de diciembre último, según informó el portal del diario La República.

De acuerdo a la resolución de la magistrada, “existen elementos objetivos” que justifican admitir la demanda constitucional, para establecer “si se afectó” los derechos fundamentales alegados.

De esta manera, la acción de amparo es admitida a estudio y discusión en el sistema judicial, lo que no significa que ya se haya dado la razón a los demandantes.

La demanda fue presentada luego que El Comercio, dueño de una cadena de medios escritos y principal socio de dos canales de televisión, compró en agosto pasado el conglomerado Epensa, convirtiéndose en la empresa de medios escritos más importante del país, con una participación cercana al 80% del total.

Según el recurso, con esta compra se produce “una alta concentración” en un solo grupo empresarial

Dicho acto, añade, “afecta el derecho constitucional a la libertad informativa” al afectar directamente “el pluralismo y diversidad” que constituye la base de todo ordenamiento democrático.

Por ello, los demandantes solicitaron anular el acto jurídico de las transferencias de acciones del 54% de la empresa Epensa y Alfa Beta (de la familia Agois) que fueron adquiridas por empresas del grupo El Comercio (familia Miro Quesada).

El juzgado refiere en su resolución que son requisitos de procedencia de la demanda de amparo que el pedido se refiera a una violación o amenaza del contenido esencial de un derecho constitucional “y que la vía constitucional sea la única vía urgente y adecuada para obtener tutela”.

 “Asimismo que la aclaración de los hechos que sustenten la supuesta violación al derecho no requiera de actuación probatoria plena”, indica el documento.

La magistrada dispuso que se notifique a la Empresa Editora El Comercio S.A., Servicios Especiales de Edición S.A. y cinco integrantes de la familia Agois Banchero, en calidad de demandados.

Se concedió cinco días a los demandados para contestar la demanda, a partir de que las partes reciban la notificación.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*