Menu
Categories

Ciclo de cine “25 años sin Cassavetes”,
30/01/2014 Cine

John Cassavetes (9 de diciembre de 1929 – 3 de febrero de 1989) 

Auditorio ICPNA Lima Centro; 4:00 p.m.

10, 17 y 24 de febrero

Ingreso libre

 

A 25 años de su partida y a modo de homenaje, Arpavi Producciones presentará un ciclo con tres películas emblemáticas del director norteamericano John Cassavetes, precursor del cine independiente de su país. El orden de presentación de las películas, una por día, será: “Maridos”, “Una mujer bajo la influencia” y “Gloria”. La cita es en el Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446) a las 7:00 p.m. El ingreso es libre.

10 Maridos

17 Una mujer bajo la influencia

24 Gloria 

Pionero del cine independiente norteamericano, John Cassavetes (1929 – 1989), actor y director, creó historias en pantalla con situaciones absurdas en momentos de violencia y familias disfuncionales. Sus complejos personajes llevan deseos ocultos difíciles de comprender, en una estética cercana al estilo documental, donde no hay una preocupación por el preciosismo del cine comercial.

Lo poco convencional de los personajes y estética de Cassavetes es similar a su propio proceso de trabajo: películas como Shadows (1959) o Faces (1968) se filmaron a lo largo de varios años durante los fines de semana, o cuando conseguía el financiamiento económico.

Fue un enamorado de espacios urbanos de su ciudad natal, Nueva York, y su banda sonora va desde el jazz hasta el rock. A pesar de que su distribución en los Estados Unidos no fue muy amplia, consiguió llamar la atención de los estudios de Hollywood.

Casado con la conocida actriz Gena Rowlands, también tuvo una importante faceta actoral. Luego de tener roles en el teatro y el cine, participó en películas como Doce del patíbulo (1967), por la cual fue nominado al Óscar a mejor actor de reparto, o El bebé de Rosemary (1968).

Lunes 10

MARIDOS (1970)

Intérpretes: Ben Gazzara, Peter Falk, John Cassavetes, Jenny Runacre, Noelle Kao.

En Long Island, tres amigos casados se reúnen para el entierro de un colega muerto de ataque cardiaco. Tras el sepelio, el dentista Gus, el publicista Harry y el periodista Archie deciden ir a un club de Manhattan a jugar baloncesto y a nadar. La ocasión es propicia para que reflexionen sobre sus vidas, sus amores y sus relaciones, cuestiones que no se habían detenido a examinar hasta ese momento; y, de pronto, les asalta la sensación de que la juventud se les ha ido sin que se den cuenta.

Lunes 17

UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA (1974)

Intérpretes: Peter Falk, Gena Rowlands, Fred Draper, Lady Rowlands, Katherine Cassavetes, Matthew Laborteaux.

Historia del complicado matrimonio entre Nick y Mabel (Falk y Rowlands) y sus tres hijos. Dentro de los maltratos físicos y psicológicos entre ellos y la desequilibrada personalidad de la mujer, sobrevivirán de extrañas maneras virtudes como la ternura y el amor.

Lunes 24

GLORIA (1980)

Intérpretes: Gena Rowlands y John Adames.

La ex novia de un gánster ayuda a escapar a un niño buscado por la información que puede suministrar. Ambientada en una violenta Nueva York, la cadencia melancólica del filme y la intrigante trama plena de sensibilidades dan a la obra un atractivo harto singular. Historia de personas atrapadas por la violencia y el absurdo social.

Auditorio ICPNA Lima Centro

Jr. Cuzco 446

Ingreso libre

7:00 p.m.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*