Menu
Categories

Canciller chileno: “Fallo de La Haya tiene validez inmediata”
21/01/2014 Internacional
El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú “tiene validez inmediata” y espera que esa resolución acerque más a ambos países, en lugar de separarlos.
Consultado sobre la ejecución de la sentencia que emitirá este lunes 27 el máximo tribunal de Naciones Unidas, refirió que la corte no establece plazos para ello, y queda en la buena fe de ambas partes el proceso de implementación.
Sin embargo, reafirmó que “el fallo tiene validez inmediata.”
Manifestó que en su país hay un clima de calma y sensatez con miras al fallo de La Haya y expresó su optimismo en que este los acerque más con Perú.
Hay muchas más posibilidades que, de verdad, el fallo no sea un tema que nos termine de separar, sino que nos siga acercando“, señaló en radio ADN durante su visita de trabajo en la ciudad de Arica, que limita con Tacna, en el Perú.
Sostuvo que ambas ciudades fronterizas tienen mucha actividad en común, un acuerdo de hermandad y de trabajo conjunto, que refleja la labor realizada tanto por el gobierno peruano como el chileno en estos años.
Consideró que el fallo servirá para zanjar temas con Perú, pero indicó que cualquier cambio que se produzca puede ir en detrimento de la zona que Chile tiene bajo su control.
Refirió que, a veces, la gente entiende mal y cree que se hará transferencia de territorio pero, afirmó que lo que está en disputa son los derechos económicos sobre lo que sucede en el agua, como la pesca y otros recursos que albergue.
“Esos derechos son los que se transfieren, si es que hubiese un cambio en el límite, pero el resto de los derechos permanecen: la libre navegación, la libre aeronavegación, la imposibilidad para el Estado que tiene esa zona económica de aplicar determinadas regulaciones”, comentó.
En Arica, Moreno se reunió con gremios de pescadores para explicarles sobre los posibles escenarios por fallo de La Haya.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*