Menu
Categories

Pronabec resalta entrega de más de 15,000 becas durante este año
30/12/2013 Cultural
Jóvenes y profesionales se beneficiaron con más de 15,000 becas de estudios de pregrado, posgrado y especializaciones internacionales que otorgó el Estado, destacó Raúl Choque Larrauri, director del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Explicó que solo a través de Beca 18 se brinda acceso a una educación superior de calidad a más de 11,500 jóvenes de todos los rincones del país con alto rendimiento académico y que debido a su condición de pobreza o pobreza extrema, no tenían oportunidad de ser profesionales.

“Gracias a la política de inclusión social hoy esos jóvenes están estudiando en las mejores universidades e institutos del país y del mundo en carreras vinculadas a la ciencia y tecnología”,manifestó.

Desde su creación, Beca 18 se ha convertido en la esperanza para muchos jóvenes que sueñan convertirse en profesionales para contribuir luego con el desarrollo de sus comunidades y del país, resaltó Choque.

En la actualidad hay cerca de 8,000 becarios de la modalidad ordinaria y más de 3,000 de las modalidades especiales dirigidas a los licenciados de las fuerzas armadas, jóvenes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, a los que provienen de los albergues y para las víctimas de la violencia política.

Además el Pronabec ofrece la Beca Presidente de la República que permite que más de 700 bachilleres y titulados puedan acceder a estudios de maestría en universidades de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia, Brasil y Argentina, entre otros.

Exámenes descentralizados

El funcionario manifestó que dentro de la política de inclusión social que impulsa el gobierno del presidente Ollanta Humala, el Pronabec hizo posible que los representantes de las universidades e institutos tecnológicos de mayor prestigio a nivel nacional, lleguen a diferentes regiones del país para convocar a los jóvenes de escasos recursos y de alto rendimiento académico a participar en los exámenes de admisión gratuitos y descentralizados, a fin de seleccionar a los potenciales beneficiarios de Beca 18.

En los meses de noviembre y diciembre, funcionarios y docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH), ESAN, USIL y UPC, así como de los institutos Senati, Sencico, Tecsup, Ipal, Cibertec, Chío Lecca llegaron hasta las localidades más lejanas de las zonas andinas y de la amazonia donde se realizaron los exámenes de admisión completamente gratuitos.

Otro de los aspectos importantes para la consolidación de esta estrategia ha sido el ciclo de nivelación o ciclo cero, a través del cual los becarios que logran ingresar a Beca 18 puedan fortalecer sus capacidades y habilidades académicas para afrontar las exigencias de sus centros de estudios.

Asimismo, cada becario recibe un servicio especializado de tutoría que les ayuda a manejar sus emociones para superar el alejamiento temporal de sus familiares y puedan tener un mejor rendimiento académico.

De otro lado, en el 2014 alrededor de 3,000 jóvenes que accedieron a Beca 18 el 2012, terminarán sus carreras técnicas, convirtiéndose así en la primera promoción de becarios que estarán aptos para incorporarse al mercado laboral.

Nuevas becas

Durante el ‘Encuentro Anual de Becarios y Balance Académico 2013’, que se realizó el sábado 21 en el coliseo Eduardo Dibós de San Borja, el Jefe del Estado anunció la creación de Beca 18 Deporte y Beca 18 Arte para brindar oportunidades a los jóvenes deportistas calificados y artistas de las diferentes regiones del país.

El mandatario precisó que en 2014 se otorgarán 250 becas para los deportistas calificados a quienes se les brindará programas de entrenamiento de alto rendimiento y 50 becas dirigidas a músicos, danzantes, actores, pintores, entre otros, con el propósito de que puedan desarrollar académicamente sus habilidades artísticas.

“Seguiremos avanzando porque queremos que ustedes tengan las mismas oportunidades que tienen los jóvenes que pertenecen a familias con capacidad de pagar estudios superiores. Beca 18 es un programa de inclusión social porque más del 70 por ciento de los becarios a nivel nacional pertenecen a las familias de pobreza y extrema pobreza, por lo tanto es un mensaje claro de inclusión en educación”, sostuvo el mandatario.

Premio al talento

En dicha ceremonia el mandatario entregó reconocimientos a los becarios sobresalientes durante el año académico 2013. Entre los alumnos más destacados figuran Carmen Atauconcha Mendoza (17) becaria de la facultad de I ngeniería Química de la Universidad San Antonio Abad del Cusco ganó el primer lugar del Concurso Internacional Científico Cassini por un Día, organizado por la Nasa.

Asimismo, Terry Williams Fernández Ancasi (18) de la facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, se consagró Subcampeón Latinoamericano y Campeón Nacional de Robótica.

También lograron un importante reconocimiento los becarios Noli Mendoza Carranza (17), Francisco Ibáñez Quipuscoa (18) y Jimmy Olivarez Bazán (18), alumnos del Instituto Superior Tecnológico de Otuzco, quienes ganaron el primer lugar en la categoría Desarrollo Rural del Concurso Nacional “Para Quitarse el Sombrero”, auspiciado por la Fundación Romero, con su Proyecto de Negocio SAAP (Servicio de Atención para Protección Pecuaria), para el mejoramiento del ganado ovino.

De otro lado, la joven cajamarquina, Lesly Malu Manosalva Caruajulca (17), ocupó el primer lugar en el concurso de Beca 18 – 2013, entre 25 mil postulantes, con un promedio ponderado de 19 en toda secundaria. Ella estudia Arquitectura de la Universidad Privada del Norte.

Los mejores del 2013

En el encuentro de becarios se premió y felicitó a los alumnos que obtuvieron las más altas calificaciones en sus centros de estudios como Jennifer Leyla Cueva Garriazo, alumna de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú con promedio 17.45 y  Sebastián Luís Saavedra Cevin, alumno de Biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que obtuvo17.32,

De igual modo a Abdel Paitán Ticllacuri, de Huancavelica, alumno de la especialidad de Mantenimiento de Maquinaria Pesada de TECSUP, con promedio de 15.14 y Luís Zavaleta Marcatota, de San Juan de Lurigancho, estudiante de Procesos de Producción Textil de SENATI, con un promedio de 17.00.

Los becarios recibieron la felicitación del ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví. “Ustedes son los que van dirigir el país. Tendrán el honor de empujar al Perú para que avance rápido. Pronto van a poner en práctica todo lo que aprendieron”, subrayó.

Posgrado internacional

Finalmente, con el objetivo de mejorar las capacidades de los profesores, el Pronabec otorgó en el 2013, cerca de 300 becas de especialización docente en universidades del Perú y España

En este momento se encuentra vigente el concurso 2014 que otorga mas de 2, 300 becas integrales para profesores de las regiones más pobres del país quienes podrán llevar cursos de especialización en la Universidad La Rioja de España.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*