Peruvian Parade, sentimiento peruano en los Estados Unidos | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Peruvian Parade, sentimiento peruano en los Estados Unidos
14/12/2013 Estados Unidos

Todo peruano que viaja al exterior y permanece como residente en un país extranjero, transforma la lejanía en un afecto permanente hacia su patria, hacia sus costumbres, hacia su cultura y sobre todo, hacia su riqueza mus ical y gastronómica. Recordar estos aspectos permiten revivir algunospasajes de su historia en el lugar que los vio nacer.

Precisamente, esos sentimientos de nostalgia y melancolía incitan a los residentes extranjeros de una comunidad a formar clubes, asociaciones u otro tipo de organizaciones que cumplen el cometido de recordar sus costumbres y hacer que sus miembros se sientan “como en casa”.

 Los peruanos que radican en Estados Unidos, especialmente en el área triestatal (conformada por los Estados de New Jersey, New York y Connecticut) tienen una organización cívica fundada hacia el año de 1986 por un grupo de personas que con el orgullo de ser peruanos, la denominaron Peruvian Parade, Inc.

Esta organización tiene como misión conservar, difundir y promocionar la cultura peruana. El evento más importante que organiza la Peruvian Parade es el desfile por el “Día de la Independencia” que atraviesa las ciudades de Passaic, Clifton y Paterson en un recorrido de alrededor de 10 kilómetros, todos revestidos de rojo y blanco; culminando este evento con un grandioso festival peruano donde es posible degustar una gran variedad de potajes mientras se disfruta del show que imparten diferentes artistas peruanos y donde se corea ¡VIVA EL PERÚ!

 Este evento central junto a los izamientos de Bandera en diversas ciudades del área, las fiestas de gala peruanas, la Noche de Estrellas Peruanas, las fiestas criollas, una excelente Escuela de Danza, concursos para elegir a la Reina del Desfile y del Festival, un apoteósico Concurso de Marinera y, por supuesto, el agradecimiento a nuestro Señor con una Misa y Te-Deum son actividades importantes que forman parte de esta impresionante reunión de peruanos.

Durante estos 27 años, la Peruvian Parade ha contado con la presencia de diferentes personalidades coronadas con el grado de mayor distinción del desfile: Gran Mariscal. Entre estas personalidades podemos destacar a Teófilo Cubillas, Pablo de Madalengoitia, Augusto Polo Campos, Mario Cavagnaro, así como reconocidos peruanos que residen en los Estados Unidos talescomo el astronauta peruano José Noriega y el expresidente de la Sociedad Americana del Cáncer, el Dr. Elmer Huerta, por mencionar a algunos.

La labor de la Peruvian Parade es ampliamente reconocida entre los Estados que participan, pues antiguamente estas pequeñas celebraciones pasaban casi inadvertidas. Hoy, se han convertido en un evento cultural de grandes dimensiones, que incluso es transmitido por televisión. La comunidad peruana que radica en Estados Unidos clama al gobierno peruano apoyo para que la labor de la Peruvian Parade no cese y para que el desfile peruano sea tan grande como el desfile de las comunidades irlandesa y puertorriqueña en New York.

Esta gran celebración debe reflejar el desarrollo económico peruano, el protagonismo que está adquiriendo a nivel mundial y el brillante futuro del país que albergó por tantas décadas a uno de los imperios más importantes de la historia de la humanidad: el Inca.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*