Menu
Categories

“Paisajes de la memoria” – Arte y Esperanza 2013”
17/12/2013 Cultural

La exposición – venta “Arte y Esperanza” cumple 16 años. Se exhiben los mejores trabajos de internos de los penales de Lima y provincias quienes han dedicado sus días al arte y la creatividad. Participan también las obras de los de ex-internos en cerámica (talleres en Independencia y Comas), madera fina en Villa El Salvador y marquetería y bisutería en hueso y cacho- en Manchay. Organiza la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad en colaboración con el ICPNA.

El evento, que se realiza anualmente en la Galería ICPNA Miraflores, nació por iniciativa del padre Hubert Lanssiers. Tras su sensible partida, la asociación sigue su legado, bajo la dirección de Carlos Álvarez Osorio quien, gracias a la continuación de esta noble causa, acaba de recibir La orden del Rey Leopoldo de Bélgica, reconocimiento que también le fue otorgado al padre Lanssiers en 1998.

Paisajes de la memoria

La presente edición de Arte y Esperanza titulada “Paisajes de la memoria” pretende demostrar cómo se puede vivir en libertad a través del arte. “Aquí se juntan muchas historias y cada producto ha tomado su tiempo en llegar a salir a la luz, cada obra es un paisaje de esta memoria colectiva que año tras año nos va dejando su huella de belleza para recordarnos que tras los muros y las rejas sobre todo hay seres humanos” comenta Álvarez Osorio.

Este año se exhiben una variedad de objetos artísticos elaborados bajo esta temática, en cerámica, madera, metal, hueso, textil y pintura, entre otros. También habrá una selección de piezas de bisutería fina en hueso y plata y artículos utilitarios en general.
Cabe destacar que gracias a la PUCP a través de la Facultad de Arte y Diseño han desarrollado un proyecto de diseño y de marca para ayudar a los artistas a crear productos que puedan ingresar al mercado con nombre propio, esto les abre un camino digno y lleno de esperanza.
Sobre Dignidad Humana y Solidaridad,

Fundada por el padre Hubert Lanssiers, comenzó su labor hace 40 años en el penal San Pedro de Lurigancho. Gracias a un compromiso constante, pudo capturar un progresivo interés en los reclusos, que vio sus primeros frutos en la primera exposición en sala de Petroperú en 1996. Este trabajo fue extendido a nivel nacional por iniciativa de su actual director, Carlos Álvarez Osorio. El ICPNA desde el 2001 se suma al fomento de esta iniciativa manteniendo su compromiso en el tiempo. Los internos e internas tienen en el arte un medio de expresión y una alternativa de desarrollo económico para sus familias.

Entre los proyectos principales de la Asociación están el “Bosque Productivo Hubert Lanssiers” ubicado en las pampas de Ancón, en convenio firmado con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Justicia. El objetivo de este bosque es dar trabajo a ex internos y que jóvenes por delitos menores cumplan sus condenas trabajando en lugar de ir a prisión donde se vuelven peores delincuentes. Una alternativa para el Estado Peruano: sembrar bosques en lugar de construir prisiones.

También la creación de la Cátedra Hubert Lanssiers. Un espacio de reflexión desde el Derecho y la Filosofía sobre la Dignidad Humana y la Justicia. Un proyecto con la PUCP y la Embajada de Bélgica.

Esta exposición la organiza la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad con apoyo del ICPNA y la colaboración de la Embajada de España, la Embajada de Bélgica, CARITAS Genève, Procesos Perú, Visanet, Mastercard, Plaza Vea y la Pontificia Universidad Católica del Perú- PUCP

“Paisajes de la memoria 2013” es más que una exposición-venta, es toda una gala de arte reproducido por quienes han sido privados de su libertad y pasan los días de encierro explotando su arte y toda su creatividad. Estarán a su disposición desde el 18 de diciembre (día de su inauguración a las 6:00 p.m.) hasta el día 28, en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) y en el horario de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Llega la Navidad y ellos esperan la colaboración de todos los amantes del arte en el Perú.

“Paisajes de la memoria”- Arte y Esperanza 2013

Lugar: Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120).

Inauguración: miércoles 18 a las 6:00 p.m.

Abierta al público hasta el 28 de diciembre.

Horario: de 11:00am. a 8:00pm.

Ingreso libre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*