Mesa de desarrollo de Cotabambas es un modelo de diálogo exitoso | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Mesa de desarrollo de Cotabambas es un modelo de diálogo exitoso
23/12/2013 Mineria y Petroleo

Cotabambas, Apurímac.- La Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cotabambas, provincia ubicada en la región Apurímac, concluyó sus funciones con importantes acuerdos en beneficio de sus pobladores, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Resaltó el éxito de esta mesa, instalada en julio del 2012, lo que permite destacarla como un modelo a seguir debido a las herramientas de diálogo utilizadas y que sirven como ejemplo para replicarse en otras zonas del país.

En la clausura de la mesa de desarrollo, participaron el alcalde provincial de Cotabambas, Guido Ayerve, alcaldes distritales, así como representantes de la sociedad civil, quienes participaron activamente durante la serie de sesiones que se desarrollaron durante año y medio.

“La población está muy contenta, hemos trabajado y se ha generado un clima de confianza lo cual es un ejemplo para otras zonas del país y nos vamos satisfechos por la apuesta por el diálogo”, sostuvo.

Merino manifestó que al concluir los trabajos de la mencionada mesa de desarrollo se lograron acuerdos importantes en proyectos de desarrollo por S/. 288 millones, los cuales servirán para ejecutar diversas obras en la provincia.

Precisó que dicho monto servirá para la realización de diversos proyectos de electrificación, saneamiento, salud, educación e inclusive el mejoramiento de la carretera que une esta provincia con la región Cusco.

“Mediante el diálogo las autoridades municipales están apostando por la inversión responsable; a través de esta mesa de desarrollo, que son multisectoriales, reciben todo el apoyo del gobierno central para realizar proyectos de desarrollo para los más pobres en el menor tiempo posible”, apuntó.

Informó que el desarrollo de esta provincia incluye el distrito de Challhuahuacho, donde está el proyecto Las Bambas, gracias a la inversión y el diálogo para que más pobladores cuenten con agua, electrificación y educación.

Asimismo, remarcó que entre los acuerdos figuran obras en favor de la agricultura y de la educación, los cuales deben ser prioridad para esta zona del país.

En ese sentido, señaló que el Gobierno está evaluando establecer un centro de estudio pre universitario con el fin de preparar a los alumnos de Cotabambas y puedan acceder al programa Beca 18.

El titular del sector Energía y Minas recalcó que esta estrategia del Ejecutivo, de impulsar las herramientas de diálogo, también ha registrado avances importantes en otras mesas de desarrollo como: Corani, Cañaris, Candarave y Jorge Basadre, lo cual permitirá llevar a cabo diversos proyectos en favor de la población menos favorecida.

Obras en marcha

La Mesa de Desarrollo de Cotabambas acordó la ejecución de una serie de proyectos de inversión en infraestructura, educación, salud, agricultura, servicios sociales, entre otros, indicó Merino Tafur.

En ese sentido, informó que dos proyectos de electrificación rural están en curso, los cuales conectarán a 253 localidades, beneficiando a 16 mil habitantes.

Asimismo, se comenzó la construcción del Sistema Eléctrico Rural Cotabambas Fase III B, con una inversión de S/. 6.8 millones, obra que beneficiará a 115  localidades, 7,315 poblaciones y 1,442 viviendas a electrificar.

A través del Programa Cocinas Perú se ha beneficiado a 6,996 hogares, es decir, 33,581 pobladores, con una inversión de S/. 1,091,026, en seis distritos de la provincia.

En el sector transportes, se prevé mejorar la carretera Empalme PE-3S (Mollepuquio – Chinchaypujuio – Cotabambas – Tambobamba – Challhuahuacho, obra que cuenta con una inversión: S/. 149 millones.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el primer paquete del Fondo de Endeudamiento por un monto de S/. 47.4 millones y para el segundo paquete se aprobará un monto aproximado de 50 millones para los distritos de Haquira, Coyllurqui y Tambobamba.

Con estos recursos se prevé mejorar y ampliar el sistema de agua potable y construcción de letrinas con arrastre hidráulico y obras de riego en las comunidades campesinas de los referidos distritos, entre otros proyectos.

Luego de concluida esta Mesa de Desarrollo, una comisión formada por representantes del MEF, MEM y el alcalde de Cotabambas, se encargarán de monitorear los avances de las obras.

 

Horas antes, Merino entregó presentes navideños a 1,500 niños que se dieron cita en la Plaza de Armas de Cotabambas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*