Menu
Categories

Los biosimilares, pros y contras
24/12/2013 Salud

Los biosimilares, pros y contras

  • Seminario internacional analizó las experiencias de regulación sobre medicamentos biotecnológicos.
  • Debidamente regulados, ofrecen esperanza a pacientes con enfermedades de difícil tratamiento.
  • En el Perú estamos en proceso de crear leyes que regulen los medicamentos biotecnológicos.

 

Los medicamentos biotecnológicos abren un campo insospechado a la medicina. Gracias a ellos existe un tratamiento eficaz para pacientes que padecen de enfermedades crónicas o degenerativas como la artritis reumatoide y la psoriasis, entre muchas otras.

 

Sin embargo, al ser producidos a partir de células vivas, requieren ser administrados cuidadosamente y bajo estricta supervisión médica, tener el soporte de datos científicos que avalen la eficacia y la seguridad del biotecnológico. Es importante que su investigación y desarrollo tecnológico y científico soporten ampliamente cada indicación a aprobar.

 

El mercado ofrece biotecnológicos innovadores así como también una gama de medicamentos biosimilares como alternativa  para el tratamiento de este tipo de enfermedades. Es importante tener en cuenta que estos medicamentos biosimilares deberían estar en línea con lo establecido en las Guías de la Organización Mundial de la Salud. En el Perú se venden al menos dos de estos productos.

 

Debido a la complejidad de los medicamentos biológicos, cualquier cambio en el proceso de fabricación, puede alterar su seguridad y eficacia. Así mismo si tenemos en cuenta que los medicamentos biológicos pueden producir reacciones adversas impredecibles, comprenderemos la importancia de regular urgentemente su ingreso y utilización.

 

Las experiencias legislativas en otros países y los tratados internacionales sobre estos temas fueron tratados durante el Seminario Internacional “La Biotecnología y la Salud: Retos y Desafíos” que organizaron la Universidad Cayetano Heredia, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México y la revista Derecho sin Fronteras, y que tuvo lugar el 7 de diciembre en el campus de la Universidad Cayetano Heredia con la participación de especialistas peruanos y mexicanos en la materia.

 

En el Perú estamos en proceso de crear leyes que regulen los medicamentos biotecnológicos. Sin embargo, esta legislación debe actualizarse continuamente, de acuerdo con los rápidos avances de la ciencia a nivel mundial. En la medida en que estos medicamentos no cumplan con la calidad y datos científicos documentados necesarios, pueden existir riesgos para la salud y la vida de las personas.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*