Cerámica: Historia, riqueza y color en tus manos | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Cerámica: Historia, riqueza y color en tus manos
12/12/2013 Turismo

Perú es sinónimo de tradición, color, cultura y maravilla. Una de sus expresiones más ricas y demandadas en el mundo es su Cerámica, tanto la tradicional como la contemporánea, folklórica o vanguardista, utilitaria o puramente decorativa.

Pero ¿qué la hace única?, ¿por qué ha llegado a conquistar vitrinas internacionales? La respuesta es simple: Cada cerámica peruana es capaz de comunicar el estilo de vida, las celebraciones, las tristezas, las aspiraciones y la tradición de su pueblo, de su gente, de su historia.

IchimayWari_0021

Parece imposible pero cada producto tiene impregnado la pasión de sus artesanos, su ingenio, su creatividad y la alegría de sus colores. Además, son piezas de arte irrepetibles pues son objetos hechos a mano que en muy pocos casos han sufrido la intervención de alguna máquina.

Incluso, en varios lugares del Perú se sigue elaborando la cerámica en las mismas zonas, con las mismas canteras de arcilla y con el mismo arte de más de tres mil años. Es así que la cerámica popular peruana llega al grado de alfarería por el grado de cocción con que se trabaja.

Esos son los ingredientes que la hacen inigualable y las principales razones por las que crece su demanda en países tan lejanos como Estados Unidos, Japón y España, principales destinos de exportación de la cerámica utilitaria en el 2012.

Además de todo lo mencionado, los peruanos y extranjeros valoramos la gran variedad que ofrece la artesanía peruana en todos sus rubros: cerámica y alfarería; estampados y batik; cestería; tapicería y ebanistería; artesanía en hierro; mosaicos; orfebrería y tapicería; vidrio soplado; joyería; escultura; adornos; tejidos; imaginería; talla; sombrerería; arte plumario; pintura popular; entre otros.

ceramica3

El arte de hoy

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo trabaja por promover la demanda de la cerámica peruana en el mundo y es así que los artesanos de la selva han variado las formas y decoraciones de sus productos para hacerlos más comerciales, aunque la técnica de confección y quema sigue siendo tradicional. En tanto, los artistas de Chulucanas (Piura) han rescatado y mejorado su tecnología para elaborar uno de los productos más vendidos en el mundo.

Es así que los compradores internacionales gustan de la cerámica tradicional con un toque moderno ya que ésta toma elementos ancestrales de la cultura andina aún vigente y rescata materiales e insumos naturales para ofrecer atractivas iconografías y formas.

El mercado que está creciendo en los últimos años es el de la cerámica contemporánea gracias a sus diseños, formas, detalles y colores adaptables a toda clase de ambientes y decoraciones.

Nuestra cerámica está conquistando cada vez más corazones dentro y fuera del país. El mundo las quiere y tú las tienes al alcance de tus manos. Adquiérelas, obséquialas, decora con ellas y disfrútalas.

Tour lujo Cusco Valle Sagrado

Vea más Información aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=AK0R0DzjyUY&feature=youtu.be

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*