Poder judicial admite acción de amparo en favor de Jony Baca Casas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Poder judicial admite acción de amparo en favor de Jony Baca Casas
18/11/2013 Mineria y Petroleo

En forma sorpresiva, el juez del segundo Juzgado Mixto Liquidador de Huepetuhe (Madre de Dios), Mitchel Gregory Ramos Janampa, planteó un proceso constitucional de amparo en favor de Yony Baca Casas, por la cual se ordena a los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, abstenerse de excluirlo del Registro Nacional de Declaración de Compromisos dentro del proceso de formalización de la actividad minera.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que esta resolución ha sido emitida irregularmente. En primer término, no se cumplió con notificar dicha acción de amparo al MEM. Fue a través de la procuraduría del Ministerio del Ambiente, que el ministerio tomó conocimiento de la existencia de la resolución. En ese sentido, el 13 de noviembre último, el despacho de Energía y Minas solicitó por escrito, se efectúe la notificación.

Asimismo, se advierte que Baca Casas no ha agotado la vía administrativa, requisito indispensable para interponer la referida acción de amparo, conforme lo establece el artículo 45º del Código Procesal Constitucional, luego de la cancelación de compromiso a través de la Resolución Directoral Nº 010-2013-MEM/DGFM.

En efecto, el demandante debió agotar la vía administrativa de acuerdo al artículo 154º de Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, que establece los procedimientos para solicitar la reposición en el registro nacional para la formalización minera.

Medidas cautelares

El 15 de noviembre, el MEM fue notificado de cuatro resoluciones judiciales relacionadas a medidas cautelares presentadas por la familia Baca y concedidas por el juez Ramos Janampa.

Resulta sospechoso que el juez en sólo 24 horas dicte medidas cautelares en favor de los Baca Casas, ordenando al ministro de Energía y Minas y al ministro del Ambiente se abstengan de ordenar y ejecutar la exclusión de Yoni Baca Casas del Registro Nacional de Declaración de Compromisos dentro del Proceso de Formalización de la actividad minera.

Estas medidas también presentan irregularidades, por lo que el MEM presentará en los próximos días el recurso de oposición, debido a que esa acción fue presentada cuando el proceso de formalización minera ya había sido cancelada el 9 de setiembre pasado, mediante Resolución Directoral Nº 010-2013-MEM/DGFM.

Otra deficiencia, es que la medida cautelar planteada ha sido iniciada sin que el demandante haya cumplido con agotar la vía previa (interponer recurso de revisión contra la resolución que canceló el procedimiento de formalización).

Un tercer motivo para presentar la nulidad de esta medida cautelar, es que no existe apariencia de derecho, puesto que el demandante está transgrediendo frontalmente las leyes de formalización minera, al exceder ilegalmente la capacidad de extracción diaria permitida a su condición de Pequeño Productor Minero, propiciando no solo la degradación del ecosistema, sino que afecta las reservas naturales y los territorios indígenas del lugar.

Por último, el juez ha dispuesto una contracautela de 20,000 nuevos soles por cada una de la medidas cautelares interpuestas por los demandantes, que tendrían que haber sido canceladas para que el Juez conceda la medida cautelar.

El 28 de agosto pasado, el MEM informó de la cancelación de las declaraciones de compromiso Cecilio Baca Fernández, Gregoria Casas, Yoni Baca Casas y Cecilio Baca Casas, que forman parte del clan de Gregoria Casas Huamanhuillca, más conocida como “Goya”.

La cancelación se produjo porque estas cuatro personas son investigadas por presunto delito de lavado de activos procedente de la actividad de minería ilegal en la región Madre de Dios.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*