Menu
Categories

Chumbicate, el hombre que construyó una Escuela
04/11/2013 Nacional

Hay historias que merecen ser contadas, que nunca deberían caer en el olvido. Esta es la pauta sobre la que se ha creado la exposición “I.E. 10766 – Chumbicate. El Hombre que Construyó una Escuela”, que se presenta el próximo 8 de noviembre en la Fundación Euroidiomas (calle Libertad 130, Miraflores). 

El objetivo de este proyecto es dar a conocer y difundir la historia de cómo se fundó la primera escuela estatal de Chumbicate, un caserío de la sierra de Cajamarca, a principios de 1970. Felipe Cayao es su figura principal. Natural de Chumbicate, el hombre que, de manera simbólica, construyó la escuela. A través de su propia biografía, este proyecto recorre los episodios de la apasionante lucha colectiva que emprendieron los pobladores de Chumbicate para traer la educación pública a los niños de su comunidad.

Esta historia es emblemática no solo como acontecimiento histórico, sino también como presente muchas veces negado pero inequívocamente contemporáneo: la existencia de lugares aislados en el Perú donde no llega o no le interesa llegar al Estado. Esta situación ha sido constante a lo largo de toda la historia de nuestra República. Para hacer frente a esta situación de indiferencia gubernamental, el individuo se ha visto obligado continuamente a tomar las riendas de su propio desarrollo. Es por eso que el proyecto “I.E. 10766 – Chumbicate. El Hombre que Construyó una Escuela” retrata a Felipe Cayao no como un personaje excepcional sino como ejemplo vivo de cómo la población campesina del interior del país ha sido muchas veces el actor principal del cambio y el promotor de su camino hacia (alguna) modernidad. El origen de este proyecto se remonta 4 años atrás, cuando el artista Manuel Cayao, hijo de Felipe, viajó por primera vez a Chumbicate encaminado hacia un reencuentro con su lugar de origen. Allí descubrió una historia conmovedora e inspiradora que decidió sacar del anonimato y volverla pública.

El proyecto ha sido interpretado desde una perspectiva multidisciplinar, para poder enfocar la historia desde diferentes enfoques y sensibilidades. En la Fundación Euroidiomas se presentarán las tres piezas principales que componen el proyecto: un documental, un libro-memoria y un cuento. Así mismo, en la sala expositiva también se exhibirán una serie de documentos que atestiguan los diferentes capítulos de la historia y una muestra fotográfica que ilustra el proceso de creación del proyecto.

La exposición en la Fundación Euroidiomas, que podrá ser visitada hasta el próximo 27 de noviembre, es solo la primera etapa de un proyecto que será itinerante, y que tiene planificado recorrer las diferentes ciudades del país y llegar hasta Chumbicate.

Fundación Euroidiomas: Libertad 130 Miraflores

Temporada: del 8 al 27 de noviembre

Horario: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ingreso libre. Informes al tlf. 215-5593

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*