Bolivia se mantendrá abierta al diálogo con nuevo gobierno de Chile | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Bolivia se mantendrá abierta al diálogo con nuevo gobierno de Chile
16/11/2013 Internacional

La Paz, nov. 16 . Bolivia mantendrá su posición de apertura al diálogo con el próximo gobierno chileno por la reivindicación marítima, adelantó hoy el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Arce alegó que Bolivia respeta los procesos electorales, los cuales se desarrollan de acuerdo a la voluntad de los pueblos, y recalcó que para Bolivia lo importante es la disposición al diálogo, lo cual no existió en el pasado.

“No más pérdida de tiempo, (queremos) un diálogo objetivo, responsable a base de propuestas escritas y soluciones objetivas con plazos finales”, reclamó Arce, en referencia a posibles acercamientos con Chile, si Michelle Bachelet gana los comicios del próximo domingo.

Arce recordó que en el anterior gobierno de Bachelet las condiciones para el diálogo fueron más abiertas y mejores, aunque al final no cubrieron las expectativas de Bolivia, abierta a las conversaciones y la concertación, según informa Prensa Latina.

“Estamos abiertos al diálogo pero siempre sobre la base de resultados objetivos, como ha mencionado el presidente Evo Morales, y sobre la base de propuestas escritas y plazos y resultados concretos”, recalcó.

Insistió en que “la posición la ha dado nuestro Presidente y nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo, pero un diálogo no para perder otros 130 años”, remarcó.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas luego de la llamada Guerra del Pacífico, iniciada el 14 de febrero de 1879 con la invasión chilena al país.

Un cuarto de siglo después ambas naciones firmaron el Tratado de Paz y Amistad, el cual le aseguraba a Bolivia una salida al mar, lo cual se incumplió hasta el momento y que forma parte de la actual demanda de este país del altiplano.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*