Menu
Categories

Orquesta Sinfónica inicia Temporada Internacional de Primavera 2013
01/10/2013 Cultural

Lima, oct. 01 . La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) iniciará el 11 de octubre la Temporada Internacional de Primavera 2013 con la puesta en escena de El pájaro de fuego (suite) y La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, y el estreno de Hanag Pachap de Edgar Valcárcel y de Atmospheres de György Ligeti.

La OSN, que en diciembre de este año celebrará su 75 aniversario, contará además en esta temporada con grandes figuras internacionales de la música académica.

Entre ellos figuran los directores David del Pino (Perú-Chile), Vicento Ariño (España) y Álvaro Albiach (España). Asimismo, participarán como solistas invitados los violinistas Erika Dobosiewicz (Polonia-México), Tim Fain (EE. UU.) y Shlomo Mintz (Israel).

Los cinco conciertos se realizarán el 11, 18, 25 y 27 (fecha doble) de octubre; 8 y 29 de noviembre. De otro lado, el 11 de diciembre se llevará a cabo la gala por el 75 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Fernando Valcárcel, director titular de la orquesta. Todas las presentaciones serán en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2265, San Borja).

Y en ocasión del 48 aniversario del Coro Nacional, se ha programado en esta Temporada Internacional de Primavera 2013 un Ciclo Sinfónico Coral en el que participará tanto el Coro Nacional, bajo la dirección de Javier Súnico, como el Coro Nacional de Niños, dirigido por Mónica Canales.

 El primer concierto de este ciclo será el viernes 11 a las 20 horas. Bajo la dirección de David del Pino, el público podrá disfrutar de la magistral Sinfonía de los salmos de Stravinsky. También, del estreno absoluto de Hanaq Pachap, de Edgar Valcárcel, una de las pocas piezas del repertorio contemporáneo peruano para orquesta y voces, cantada en quechua, y de la famosa suite de El pájaro de fuego de Stravinsky.

 De otro lado, el segundo concierto sinfónico-coral se realizará en fecha doble, el 25 y 27 de octubre a las 20.00 horas y 11:30 de la mañana respectivamente. El director español Álvaro Albiach dirigirá esta presentación durante la cual se interpretará el Stabat Mate de Gioachino Rossini, considerado un clásico del repertorio religioso sinfónico-coral.

Más de 140 voces de coros invitados entre los que se encuentra el Coro de Cámara de la Policía Nacional se unirán al Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica para interpretar esta obra, basada en el himno medieval que narra el sufrimiento de la Virgen ante su hijo crucificado.

Participarán también la soprano María Eloisa Aguirre, la mezzosoprano Josefina Brivio, el tenor Álvaro López y el bajo Humberto Zavalaga.

Otra de las novedades que guarda esta Temporada Internacional de Primavera, son los estrenos absolutos En torno a una danza y Procesión para el entierro de un guerrero inca, para vientos, contrabajo y percusión, ambas piezas de José Campos Sosaya (Concierto II del 18 de octubre).

 Por otro lado, se interpretarán obras musicales imperdibles como el Concierto No. 1 para violín en sol menor de Max Bruch, Selecciones de El anillo de los Nibelungos de Richard Wagner (Concierto IV), y la Sinfonía No. 4 de Pior Tchaikovsky.

 La gala por el 75 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional del 11 de diciembre tendrá como gran atractivo la Consagración de la primavera de Ígor Stravinsky, obra que marcó antes y un después en el mundo de la composición moderna y que este año cumple su primer centenario.

 Como parte de este concierto de aniversario también se tocará el Concierto para violín de Jean Sibelius –con la participación del extraordinario violinista israelí Shlomo Mintz ganador, entre otros premios, del Diapason D’Or– y se estrenará Atmósferas de György Ligeti.

 Las entradas pueden adquirir en el sistema Teleticket y en la boletería del Gran Teatro Nacional, donde se ofrecerán los recitales, en el horario de 14.00 a 21.00 horas. Hay descuento del 50% para niños, estudiantes, miembros del Servicio Militar, jubilados y afiliados al Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Temporada Internacional de Primavera 2013

Orquesta Sinfónica Nacional

Viernes 11 de octubre

Director: David del Pino (Perú-Chile)

Participación del Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños

Viernes 18 de octubre

Director: Vicente Ariño (España)

Viernes 25 y domingo 27 de octubre

Director: Álvaro Albiach (España)

Participación del Coro Nacional, coros invitados y cantantes solistas

Viernes 8 de noviembre

Director: Alejo Pérez (Argentina)

Solista: Erika Dobosiewicz, violín (Polonia-México)

Viernes 29 de noviembre

Director: Edward Carroll (EE. UU.)

Solista: Tim Fain, violín (EE. UU.)

Miércoles 11 de diciembre

Gala por el 75.o aniversario de la OSN

Director: Fernando Valcárcel

Solista: Shlomo Mintz, violín (Israel-EE. UU.)

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*