Menu
Categories

Ministro Jorge Merino insta a la población a participar en campaña de ahorro de energia
21/10/2013 Nacional

Hoy 21 de octubre se celebra el Día Nacional del Ahorro de Energía con el objetivo de generar conciencia en la población y promover la formación de una cultura de uso eficiente de la energía.

En ese sentido, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, hizo un llamado a la población a participar de esta importante actividad. “Hoy creemos que la formación de una cultura del uso eficiente de la energía es muy importante para el desarrollo del país y por ello queremos reforzar el trabajo con el sector educación y crear conciencia en la población sobre la importancia que tiene el buen uso de la energía”, recalcó.

El ministro afirmó que, en paralelo, se trabaja en forma constante en el acceso universal a la energía, en especial en las zonas rurales, incorporando el concepto de ahorro de energía. “En el país hay al menos un 20% de la población que no tiene acceso a la energía, siendo la energía un concepto fundamental para la inclusión social”, indicó.

Merino Tafur reveló que el MEM trabaja en un programa con el sector privado para sustituir los focos incandescentes por focos LED, que es una tecnología que permite un ahorro de energía del 60%, al mismo tiempo que posee mejor calidad de iluminación y prolonga el tiempo de vida útil.

“Si esto lo hacemos a nivel nacional, calculamos que podremos generar un ahorro de 50 a 70 Megavatios (MW), es como es como si estuviéramos instalando una nueva planta solamente ahorrando. Este es un programa que estamos lanzándolo con el apoyo de la iniciativa privada a fin de crear una cultura efectiva, mejorando el bienestar de los ciudadanos con el uso de nuevas tecnologías”, explicó.

Merino Tafur participó en el desfile escolar de alegorías y pancartas, y concursos de periódicos murales en el distrito de Lince, con motivo del Día Nacional del Ahorro de Energía.

 Campaña

El titular del sector destacó que el Día Nacional del Ahorro de Energía es una de las acciones que desarrolla el MEM en todo el país con la finalidad de que los usuarios adopten medidas en el uso de energía en sus hogares, colegios y centros de trabajo.

Esta campaña –dijo- está enfocada en crear hábitos de responsabilidad en el uso eficiente de la energía en la población, sobre todo en la edad escolar, por lo que, en coordinación con el Ministerio de Educación, se está desarrollando labores de difusión entre alumnos y docentes, de manera que participen en una movilización que se  proyecte hacia la comunidad.

En ese sentido, se ha coordinado con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana y la DRE de Callao, así como con las Direcciones Regionales de Energía y Minas –DREM de todo el país, y ellos a su vez con las Direcciones Regionales de Educación- DRE, la organización de actividades.

Entre otras acciones, el MEM da a conocer a los usuarios una serie de consejos prácticos para el uso eficiente de la energía en el hogar y en los centros de trabajo con el fin de reducir el pago mensual por este concepto.

 El Día Nacional de Energía se instituyó en 1994 mediante un convenio con el Ministerio de Educación, con el objetivo de fortalecer entre los niños y jóvenes en edad escolar el concepto de cultura del ahorro de la energía.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*