Ingresos tributarios sumaron S/. 7,300 millones en setiembre y se incrementa 9.3% | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Ingresos tributarios sumaron S/. 7,300 millones en setiembre y se incrementa 9.3%
10/10/2013 Nacional

Lima, oct. 10 . Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a 7,300 millones de soles en setiembre, incrementándose en 806 millones respecto de similar mes de 2012 y logrando un crecimiento interanual de 9.3 por ciento en término reales, informó hoy la Sunat.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) explicó que el importante incremento observado en setiembre obedece, principalmente, a la mayor recaudación generada a partir de los sectores no primarios ante el dinamismo del Producto Bruto Interno (PBI) y la demanda interna.

Destacó que dicho incremento sirvió para compensar la menor recaudación proveniente de los sectores primarios, especialmente del sector minero en un contexto de exportaciones mineras afectadas por la menor cotización internacional de los metales.

Así, sostuvo que en setiembre se registró la mayor tasa de crecimiento en lo que va de 2013 y se reafirma la tendencia positiva de la recaudación.

 La recaudación de los Medianos y Pequeños Contribuyentes se incrementó en 17.9 por ciento en términos reales en los primeros nueve meses del año, lo cual es un reflejo de la ampliación a nivel de la base tributaria.

Por su parte, la recaudación de los Principales Contribuyentes se contrajo en 2.8 por ciento, en gran parte como consecuencia de la menor recaudación de los sectores primarios.

La recaudación por tributos internos (sin considerar contribuciones sociales) ascendió a 6,182 millones de soles, con un crecimiento real de doce por ciento, debido principalmente a los resultados positivos del Impuesto General a las Ventas (IGV) Interno y la mayoría de las categorías del Impuesto a la Renta (IR).

De esta manera, estos ingresos compensaron tanto el leve crecimiento experimentado en los pagos a cuenta mensuales del IR de la Tercera Categoría (0.2 por ciento), como las contracciones registradas en la Regularización de Personas Naturales (-14.8 por ciento) y en Otras Rentas (-41.8 por ciento).

La Sunat refirió que de no considerarse al sector minero, el crecimiento de los tributos internos hubiera sido de 14.1 por ciento.

Por su parte, los tributos aduaneros sumaron 2,163 millones de soles, registrando un incremento real de 6.2 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, debido principalmente a los mayores pagos de los impuestos a la importación (30.2 por ciento), del IGV de Importaciones (4.8 por ciento) y de los mayores pagos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), principalmente en la categoría combustibles (1.7 por ciento).

 Entre enero y setiembre la recaudación experimentó un crecimiento acumulado de 1.9 por ciento en términos reales y la de tributos internos 1.8 por ciento.

En términos sectoriales, se mantiene la tendencia hacia la contracción a nivel de la recaudación de los tributos internos vinculados a sectores orientados al mercado externo.

Así, entre enero y setiembre de 2013 la recaudación proveniente del sector minero cayó 37.1 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo período de 2012 y con ello la participación del subsector minería metálica dentro del total de tributos internos se sitúa en 9.6 por ciento.

 Igualmente, se presentaron contracciones significativas en pesca (cayó 25.7 por ciento) e hidrocarburos (-4.7 por ciento).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*