Menu
Categories

Ejecutivo ratifica compromiso con proyectos deremediación de la cuenca Ramis
15/10/2013 Mineria y Petroleo

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y representantes de otros sectores ratificaron su compromiso con los proyectos de remediación de la Cuenca Ramis, en la región Puno. Esta voluntad política se hará evidente una vez más en la reunión que los representantes del Ejecutivo sostendrán hoy en la ciudad de Azángaro.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, afirmó que uno de los objetivos de la reunión de los funcionarios estatales es hacer un riguroso seguimiento de los proyectos de remediación de los daños generados por la actividad minera ilegal, que impulsan principalmente los ministerios de Agricultura, Vivienda y Construcción, y Energía y Minas.

Indicó que el MEM  ha transferido recursos a los gobiernos distritales afectados por un monto estimado en 16 millones de soles, que se ha desembolsado progresivamente desde el 2011 hasta fines del año pasado.

“Esos recursos se han destinado a obras  de remediación agrícola de las cuencas afectadas por la minería ilegal y otros trabajos”, precisó el funcionario.

Shinno refirió que el MEM también se ha comprometido a realizar un estudio para edificar una presa de contención de sólidos para evitar que los lodos originados por la actividad minera ilegal lleguen hasta las tierras de los agricultores. “Ese estudio se concluirá en noviembre próximo”, adelantó.

Por otra parte, el viceministro exhortó a los pobladores de los distritos de Crucero, Potoni, San Antón, Asillo, y Azángaro, afectados por la minería ilegal, que desistan de la medida de fuerza que han anunciado para los próximos jueves y viernes de la presente semana.

“El Gobierno Nacional está tomando las acciones pertinentes para realizar las interdicciones contra la minería ilegal que las autoridades locales y sociedad civil de los citados distritos están solicitando”, explicó el funcionario del MEM.

Dijo que la intervención de los organismos estatales se realizará en las zonas donde opera la minería ilegal, “que en Puno está principalmente en Ananea, Ancocala, Chaquiminas, Pampablanca y Huacchani en la cuenca Ramis y en Cojata en la cuenca Suches”.

En la reunión de hoy en la ciudad de Azángaro participarán autoridades provinciales, locales y representantes de la sociedad civil de los distritos afectados.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*